Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Mié 24 Abril, 2024

Tras confirmación de influenza aviar en La Araucanía Rathgeb pide divulgación de medidas preventivas

El congresista que había realizado el llamado en enero a comunicar los detalles de esta enfermedad que afecta a las aves

En las últimas horas fue informado de manera oficial que la influenza aviar, patología altamente contagiosa entre aves, llegó a La Araucanía.

El diputado de Renovación Nacional y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb, formuló un nuevo llamado a las autoridades sanitarias a informar a la ciudadanía en especial a los vecinos que tienen aves de corral sobre los alcances de esta enfermedad y también sobre el plan de compensaciones anunciado por esta contingencia.

Rathgeb indicó que en enero comenzó a realizar esta solicitud al Gobierno, pero nada se ha hecho al respecto, entendiendo que la contingencia estaba centrada en los efectos de los incendios rurales y forestales.

El parlamentario comentó que es necesario informar, realizando una labor en terreno, considerando que muchos habitantes del campo tienen en la crianza de pollos y aves su principal fuente de ingresos y alimentación, por lo cual el hecho de que pudiese llegar la influenza aviar a sus corrales sería un grave perjuicio para ellos, por lo cual es necesario que se efectúe el plan compensatorio anunciado.

“En enero pedí que se informara sobre esta enfermedad y entendiendo también que estaba el tema de los incendios, poco se ha conocido sobre este tema. Lamentablemente ya se detectaron casos de influenza aviar en La Araucanía, por eso es momento de que las autoridades comiencen la labor informativa que es primordial en este caso, elaboren los planes de contingencia a aplicar, porque tenemos muchos vecinos de sectores rurales que viven de la venta de sus aves y también es parte fundamental de la cadena alimenticia en los campos, por lo cual en caso de tener ejemplares infectados sería un hecho de extrema gravedad y aquí aprovecho de solicitar se compense a los agricultores por la pérdida de sus aves por la influenza aviar”, indicó Rathgeb.

También llamó a los vecinos que traten de tener a sus aves en sus respectivos corrales, ir desinfectando diariamente, en caso de encontrar un ave muerta no tocarla y dar aviso inmediato al personal del SAG al teléfono 223451100.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11121 Portada
Edición 11121 miércoles 24 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Diputado Beltrán preocupado por situación de transporte público en Victoria y Collipulli
Manoli va con todo hasta el final: “Los números me acompañan”
A toda marcha está construcción del edificio consistorial en Angol
Hasta el 8 de junio se podrán hacer cambios en el Registro Electoral