Nanette Andrade
Un verdadero enroque hizo el Partido Republicano en el Consejo Regional de La Araucanía, que logró mantener su puesto dentro de este hemiciclo luego de que el actual coordinador de la tolda política en Malleco, Felipe Martínez, se restó de participar en este proceso electoral con la mirada puesta en las elecciones de 2025 en las que se elegirá a un nuevo presidente de la República y a diputados y senadores.
Es así como el victoriense Nicolás Donze Cabezas se quedó con el puesto de Martínez, que igualmente queda en manos de los republicanos, ya que el dirigente agricultor era uno de los 5 aspirantes al CORE por esta organización política, imponiéndose por sobre sus 4 colegas, 2 mujeres entre ellas quienes también son conocidas dirigentes del mundo agrícola.
No obstante, el empuje de Donze fue superior y por esto logró llegar al CORE. En entrevista el pasado mes de agosto con Las Noticias de Malleco, el republicano comentó que “la experiencia que tengo es netamente gremial, sobre todo en la parte agrícola, que es lo que mueve realmente la novena región de La Araucanía. Entonces, yo como tengo expertise en lo agropecuario, veo que está muy de capa caída, donde el Gobierno Regional puede inyectar recursos para poder subir la producción agrícola y ayudar al pequeño agricultor, como también la parte vial de la conectividad, que también tiene que ver con la agricultura y lo que es el sector urbano, sobre todo, que está muy bajo acá en la zona de Victoria, Traiguén, Los Sauces, Purén, Lumaco, y enfocarme en el hecho de traer más inversión acá, apoyo a la pequeña y micro agricultura y vivienda, y yo creo que también hay problemas ahí donde puede ayudar mucho los recursos del Gobierno Regional”.
La primera mayoría
Por otra parte, no quedaron dudas del liderazgo de la core Mónica Rodríguez, quien repite cómodamente por tercera vez consecutiva con 12 mil votos de los cuales 10 mil son de Angol, lo que le permite pensar en una futura posición como alcaldesa que muchos le han solicitado de forma reiterada. Es la mejor votación entre el resto de sus colegas, pues quien le sigue es el victoriense Hugo Monsalves con poco más de 8 mil votos.
Los otros 2 mallequinos, son el también victoriense Essio Guidotti quien se quedó con la votación más baja del grupo, pero fue suficiente para conservar su lugar en el CORE, mientras que Marita Gutiérrez se consolida con más de 7 mil 500 votos.

