Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Lun 20 Mayo, 2024

Víctor Queipul amenazó a agricultores de La Araucanía por incautación de cereales

Según informó la diputada Gloria Naveillán, el líder mapuche dijo que si no le entregan los cereales incautados “nadie tendrá qué comer”. La parlamentaria respondió: “Sus amenazas guárdeselas, no se las vamos a aceptar”

Nanette Andrade

Como una amenaza directa a los agricultores catalogó la diputada por La Araucanía, Gloria Naveillán las declaraciones ofrecidas por el líder mapuche Víctor Queipul, quien advirtió en las afueras de la Delegación Presidencial Provincial, que “nosotros queremos dejar bien claro que llevamos más de 10 años recuperando esos predios, teníamos un previo acuerdo con una agricultora ahí que los cedió un espacio para sembrar, incluso nos dio las semillas. Públicamente hemos dicho que nosotros vamos a recuperar las tierras, vamos a emprender un proceso de recuperación productiva y eso es lo que estamos ejerciendo. Y ahora nos incautaron 2 camionadas de avena y trigo y todavía nos queda para trillar y eso queríamos poner al tanto al delegado para que él pueda intervenir también como representante del Gobierno”.

“Para bien de la región sería que los devuelvan porque si al final si a nosotros no nos van a dejar comer, tampoco nosotros no los vamos a dejar comer a los agricultores, sería como venir un levantamiento de comunidades porque al final todos tenemos que comer”.

Ante estas declaraciones la diputada Naveillán respondió de forma directa y tajante “solo unas palabras para Víctor Queipul: Sus amenazas, guárdeselas, porque, que usted venga a decir que si ustedes no comen nadie en La Araucanía va a comer, eso es una amenaza y no se la vamos a aceptar. Porque usted no es un ser de luz, usted no es un ser especial que puede venir a proferir las amenazas que se le ocurran y quedar impune. Eso no pasa señor Queipul”.

“Y es más, no le vamos a permitir a una persona como usted, que se ha dedicado a sembrar el odio por décadas, que venga, impunemente a tomarse campos y a pretender que esas son reivindicaciones justas. Ese cuento señor Queipul no se lo compra nadie. Así que guárdese sus amenazas, porque no surten efecto señor Queipul. ¿Quedó claro?”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11134 Portada
Edición 11134 sábado 18 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Alcalde Neira rechazó conducta de exfuncionario de Seguridad detenido con droga: “Estamos dolidos”
Beatriz Sanhueza: “Desde enero estamos pidiendo informes de Brotes de Chile y nunca nos dan respuestas”
Control Interno Municipal deberá hacer investigación exhaustiva sobre gastos de Brotes de Chile
Concejal Miranda advirtió que la Municipalidad de Victoria podría quedar en quiebra