Neimar Claret Andrade
Un total de 16 casas se quemaron en la comuna de Victoria, a causa de los incendios que se generaron durante el pasado fin de semana y que aún están en combate en algunos sectores, mientras que las autoridades están haciendo el catastro para determinar con exactitud el número de damnificados.
La delegada presidencial provincial de Malleco, Andrea Parra Sauterel, manifestó que aún hay seis focos, dos de los cuales se encuentran activos. “El foco de Cerro Verde, ubicado al sur de Victoria, en donde hay ya 1.200 hectáreas afectadas y el foco de El Molino que queda a alrededor de 12 kilómetros de Victoria que lleva 3.200 hectáreas afectadas; los otros focos, el del sector La Huacha que queda hacia el noroeste de Victoria está contenido y los otros que son Camino a Quino, Queipul y Las Cardas están controlados”.
Asimismo detalló que también hubo 54 parcelas quemadas producto de este incendio que, además, afectó, de manera parcial, al sistema de agua potable rural de Quino que está funcionando pero con algunas dificultades, razón por la que se está apoyando a la población con camiones aljibe.
Con respecto a la situación actual de los incendios en Victoria, la directora regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), María Teresa Huentequeo, informó que el incendio de Cerro Verde que afectó al sector de San Diego está controlado.
De igual modo apuntó que lo que se quemó, en su mayoría, fueron áreas agrícolas de rastrojo, mientras que el incendio de El Molino está aún en combate.
634 damnificados hay en todo Malleco
La delegada presidencial provincial, Andrea Parra puntualizó que en todo Malleco contabilizan, hasta ahora, 634 damnificados, mientras que los incendios, por los momentos están controlados.
“Lo demás está tranquilo —aseguró— pues los incendios activos se concentran en la provincia de Cautín; en este minuto Malleco está bastante controlado todo, esperemos que no se complique”.
También indicó que partieron con la entrega de viviendas de emergencia. “Durante la semana van a estar llegando las viviendas para cada una de las personas que tuvieron pérdida total de viviendas y esperamos después iniciar, de a poco, con calma, el proceso de reconstrucción, porque la vivienda de emergencia sólo es temporal, después tenemos que trabajar en las viviendas definitivas”.
Al ser consultada sobre la cantidad de viviendas de emergencia destinadas a Malleco, Parra dijo que 284, mientras que sobre los damnificados del radio urbano de Purén que no tienen suficiente terreno para albergar, a la vez, las viviendas de emergencia y las definitivas, señaló que estas personas están siendo atendidas a través de un convenio establecido entre el Gobierno Regional y Desafío Levantemos Chile, mediante el que se comprometieron públicamente a resolver la situación de estos damnificados.
“Ellos van a partir luego —comentó finalmente— porque ya el terreno está despejado, está todo listo para poder avanzar y eso fue un compromiso público que hizo el gobernador Luciano Rivas de trabajar en conjunto con esta organización sin fines de lucro de origen privado que va a trabajar con las personas afectadas en el sector urbano de Purén”.