Mié 17 Junio, 2026
Cargando indicadores...

380 brigadistas están listos para enfrentar temporada de incendios en La Araucanía

Conaf presentó un sólido plan para este 2024-2025

Edición NCA

En un esfuerzo conjunto por proteger los bosques y las comunidades, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) dio a conocer el Plan Operativo de Prevención y Respuesta contra Incendios Forestales 2024-2025. Este plan incorpora una robusta estrategia con recursos humanos, tecnológicos y presupuestarios, además de importantes capacidades aéreas, para enfrentar el desafío que representa el período de mayor ocurrencia de incendios.

Según anunciaron, los principales recursos desplegados son 380 brigadistas distribuidos en 29 brigadas en Cautín y Malleco, algunas de las cuales son nocturnas, helitransportadas, cisternas y mecanizadas; 9 aeronaves, incluyendo un avión de coordinación (ACO), un avión de observación y tres helicópteros y equipamiento especializado como camiones cisterna, chipeadoras y maquinaria moderna.

La directora regional de Conaf, María Teresa Huentequeo, señaló que “estamos preparados para el alto riesgo de incendios pronosticado para enero y febrero, con 380 brigadistas en la región, incluyendo 2 brigadas nocturnas para atender incendios que inician en la tarde o noche. Además, contamos con aviones y helicópteros para el combate aéreo”.

Por su parte, la directora regional de Senapred, Janet Medrano, resaltó el trabajo preventivo y coordinado, “desde agosto hemos fortalecido las coordinaciones en los municipios, definiendo procedimientos efectivos para evacuaciones y movilización de recursos. Este enfoque preventivo es clave en el nuevo sistema de gestión de desastres”.

Es importante señalar que esta temporada se contará con una renovación en la flota de camiones de transporte y aljibes, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante las emergencias, así como subir el estándar de seguridad para el personal.  Entre las características que se destacan en los camiones mixtos, poseen capacidad de estanque entre 2.000 a 2.500 litros y cuentan con una carrocería más amplia para el traslado del personal, los equipos y herramientas.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11544 Portada
Edición 11544 martes 16 de junio de 2026

Suplemento

Suplemento Portada
Suplemento/ Los establecimientos de Educación en Victoria que marcan el 2025

Noticias Relacionadas

Lumaco refuerza seguridad pública con proyectos por más de $103 millones
Trágico accidente en la Ruta 5 deja una víctima fatal y un herido grave en sector Pidima
Comercio de Victoria celebrará el Día del Padre con jornada especial
Casi mil proyectos sociales marcan nuevo récord de postulaciones al Fondo de Aguas Araucanía 2026