Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Lun 22 Abril, 2024

5 comunas de Malleco en alerta roja por incendios: Toda la provincia está en alerta amarilla

Son Victoria, Purén, Ercilla y Lonquimay

Neimar Claret Andrade

Las comunas de Victoria, Traiguén, Purén, Ercilla y Lonquimay se mantienen en alerta roja a causa de los incendios, mientras que toda la provincia de Malleco permanece en alerta amarilla por la simultaneidad de los incendios.

Así lo dio a conocer el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, quien explicó, tras el Comité Policial de este lunes, que se mantiene toda la región con alerta temprana preventiva por altas temperaturas.

“Tanto Carabineros como el Ejército —aseguró— hacen un trabajo preventivo que es fundamental para disminuir la cantidad de focos de incendios forestales, sobre todo priorizando lugares específicos que se han entregado por parte de Conaf y los otros órganos de emergencia, que establecen que ciertos sectores han tenido históricamente mayor cantidad de focos y ahí es donde se está privilegiando el trabajo”.

Asimismo reconoció el trabajo que hicieron las instituciones antes mencionadas en las labores de evacuación que se desarrollaron el domingo 18 de febrero en Victoria, así como en Purén en donde se hizo la evacuación preventiva de 10 familias del sector Ipinco, en donde viven alrededor de 80 familias.

“Como pueden ver —recalcó el delegado Montalva— hay una coordinación muy importante y fina entre Carabineros, el Ejército y los distintos servicios que son participantes del Comité Policial en la respuesta efectiva, eficiente y expedita en el caso de la emergencia”.

Sobre la afectación de hectáreas este año, la autoridad regional dijo que es considerablemente menor que en años anteriores. “Estamos hablando de más de un 90% menos de afectación que el año anterior a esta misma fecha y eso es un avance que se ha hecho, es un trabajo coordinado que se empezó a elaborar desde que se apagó el último incendio de la temporada pasada”.

Situación de Victoria

En ese sentido aseguró que fue la coordinación planificada, lo que permitió el rápido control de la emergencia en Victoria que en 4 horas avanzó más de 1.200 hectáreas y en donde pese a la delicada situación que se vivió y al riesgo de muchísimas viviendas que están en los sectores afectados, solamente y de acuerdo con el registro que fue levantado por el municipio, se habría siniestrado una vivienda.

Asimismo destacó que la mayoría de las personas evacuadas en Purén y en Victoria ya retornaron a sus domicilios. “En el caso, por ejemplo, de Victoria, están en la casa de unos familiares; también señalar que sí, ya retornaron porque se hace evacuación preventiva, pero después se puede retornar, ahora en el caso de que se necesitara, tanto en Victoria como en Purén, hay albergues disponibles”.

De igual modo detalló que ambos incendios están en combate y cuentan con un avión de monitoreo que antiguamente no existía en la región, el cual permite ver las capas de calor, lo que hace que “Conaf se concentre en esos focos de mayor calor con el objeto de que cuando suba la temperatura, si hay mayor viento, no se active con tanta fuerza como lo hizo el día de ayer (domingo)”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11119 Portada
Edición 11119 sábado 20 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Victoria: Un muerto en medio de un incendio en comunidad Bayo Toro
Ocho estudiantes heridos en choque frontal
Camión se desbarrancó en Pidima y su conductor se salvó de milagro
Los Sauces: Murió un trabajador tras volcar su tractor