Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Lun 20 Mayo, 2024

A limpiar cañones de estufas y cocinas llamó superintendente de Bomberos

Dijo que lo ideal sería hacerlo una vez por semana para evitar sobrecalentamientos y, con esto, posibles incendios

Nanette Andrade

Comenzó la época fría del año, que este 2024 se ha adelantado más que los anteriores, mostrando bajas temperaturas incluso antes del inicio mismo del invierno. Al respecto, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Angol, Hernán Torres Arriagada, dijo que “como todos los años ya sabemos que con el comienzo de la época invernal, a nosotros nos aumentan en forma significativa las emergencias y estas principalmente por la no limpieza de los ductos de evacuación de humo o los cañones de estufas o cocina”.

En este sentido, Torres mencionó que lo ideal sería que estos cañones tuvieran una limpieza semanal, un mantenimiento permanente, “antes de encenderlas les pedimos que les hagan un aseo y al menos una vez al mes”, esto con la finalidad de evitar recalentamientos de los ductos y posibles incendios.

Asimismo, mencionó que ahora con el otoño está cayendo una gran cantidad de hojas a las canaletas de las casas y “producto de esto vienen algún tipo de goteras e inundaciones, puesto que éstas no solamente tapan las canaletas sino también los drenajes que hay en los patios y esto hace que, como anoche (el lunes), nosotros estuviéramos hasta altas horas de la madrugada socorriendo a la comunidad, inclusive en sectores nuevos, en donde tuvimos varias casas anegadas, me parece que son cinco o seis que tuvieron sus patios total y absolutamente anegados, inclusive ingresando a algunas de las viviendas el agua, entonces lo importante es limpiar y hacer drenajes, puesto que mucha gente para que no le entre el agua de la calle hace algunos muritos pero no le deja salida al agua de los patios y estas al acumularse, ¿cuál sería el camino natural? pues hacia las viviendas”.

En cuanto al uso de la leña, Torres Arriagada recomendó que lo ideal es que la madera que se use con este fin, no tenga un gran porcentaje de humedad, “se recomienda un 25 % de humedad en las maderas a usar como leña, pero hay que hacerlo con bastante cuidado, como les reiteraba el uso va de la mano con la limpieza tanto de las estufas como de los ductos de evacuación”.

Del mismo modo, mencionó que se debe tener mucho cuidado al usar acelerantes para encender el fuego. “la realidad es bastante peligroso porque al no utilizar los acelerantes en forma adecuada podemos correr el riesgo de algún tipo de explosión, ustedes saben que los acelerantes como son los hidrocarburos, ya se refiere a parafina, benzina, petróleo, estos reaccionan en la vaporización con distintos grados de temperatura y cuando las cocinas se les apagan pero conservan algo de temperatura, esto hace que este acelerante se gasifique y al acercarle la llama o el fósforo esto produzcan una explosión y esto de hecho hemos tenido gente acá en la zona que ha sufrido quemaduras de distinta consideración”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11134 Portada
Edición 11134 sábado 18 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Tren nocturno recién inaugurado se descarriló en Mininco
Se suma segundo deceso por hongos venenosos en Lumaco
Vecinos de Curacautín desilusionados porque sus donaciones no llegaron a Viña del Mar
Apoteósico día de las madres con el paso de Camila Gómez por Victoria