Jesús Leonardo Núñez
Desde el viernes 22 de septiembre y hasta el domingo 24 hubo varias incidencias incendiarias que movilizaron a diversos grupos de tarea, sobre todo de bomberos, en algunas comunas de la provincia de Malleco.
En Angol, por ejemplo, el fuego consumió por completo una vivienda durante la madrugada del sábado. A eso de las 02:20 horas, la central de alarmas recibió un informe sobre una estructura en llamas en el sector de Valle San Juan, parcela 84.
El fuego, que se encontraba en fase de libre combustión, pudo ser controlado después de casi una hora de combate y finalmente extinguido por completo durante la mañana. En el lugar de la emergencia se encontraba una gran cantidad de vehículos, ya que se trataba de un taller mecánico y desarmaduría, pero el fuego no logró propagarse.
En este caso los habitantes del sector reclamaron que uno de los accesos hacia dicho valle fue cerrado y los caminos están en malas condiciones, lo cual dificultó la llegada de los vehículos de emergencia. Aunado a este problema se mencionó la falta de señalética de los inmuebles y calles, con la escasa posibilidad de georeferenciarla con los recursos telemáticos. Es con el único número de las parcelas como se puede llegar a los lugares de destino.
En Curacautín ocurrió otro suceso parecido, con el incendio en una casa habitación, específicamente en el sector Malalcahuello. Al lugar acudieron tres unidades de los bomberos locales para extinguir la llamarada durante el domingo, emergencia que pudo ser controlada.
Este domingo a mitad de la tarde también hubo otra incidencia de fuego en Collipulli, en una residencia ubicada en la calle Ignacio Carrera Pinto, N°345. Los bomberos acudieron al lugar. La vivienda resultó combustionada en su totalidad y el fuego se propagó a una segunda vivienda que resultó afectada en 50 %. En el lugar trabajó personal de Bomberos de la Primera y Segunda Compañías de Collipulli, Carabineros, Fontel, el alcalde de la comuna y personal municipal.
Un incendio destruyó por completo una vivienda en el sector Huelehueico, de la comuna de Renaico, durante la madrugada del domingo.Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Renaico y de Villa Mininco llegaron a la emergencia que ocurrió en la parcela 11 del mencionado sector. Sin embargo , fue poco lo que pudieron hacer, ya que la vivienda quedó totalmente quemada. Una persona fue trasladada al Cesfam de Renaico, tras sufrir varias lesiones en este hecho.
La municipalidad de Renaico informó que ya se trabaja para ir en ayuda de quienes lo perdieron todo por este incendio.