El río Cautín, a la altura del sector Rari Ruca, en la comuna de Curaucatín, comenzó a mostrar un registro de incremento continuo y preocupante en su caudal durante la tarde del domingo y gracias a la persistente lluvia.
El sistema frontal se avienta nuevamente contra la zona centro sur de país.En consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a dicha variable y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, la Dirección Regional del Senapred declaró Alerta Amarilla para la comuna de Curacautín por amenaza de desborde, vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.
La lluvia, en el transcurso de la noche del domingo y amanecer del lunes, se apaciguó lo suficiente para reconsiderar la medida, pero las instituciones siguen en alerta, en virtud del escenario presentado con los intensos desbordes en Arauco y Laja, en el caso de la región de Biobío.
Según el informe técnico proporcionado por la Dirección General de Aguas (DGA), “la estación hidrométrica del río Cautín sobrepasó los umbrales estipulados como normales, señalando un valor de medición de 3.300 m3/s durante ayer 20 de agosto, indicando un umbral amarillo”.
Asimismo se indicó que “con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”.