INFORME TARIFARIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2023

Jue 22 Febrero, 2024

Alerta Roja en La Araucanía: Complicada situación vive Malleco por incendios

Un inmueble quemado en Butaco. Hay tres damnificados en Angol

Neimar Claret Andrade

Un inmueble, hasta las 6:34 de la tarde de este viernes 3 febrero, ha resultado quemado por el incendio en el sector Butaco que se registra en la comuna de Angol, situación por la que tres personas quedaron damnificadas.

Así lo confirmó el alcalde (s) de Angol, John Erices, quien explicó que él se trasladó al lugar para verificar que le estaban otorgando ayuda social a las personas afectadas, quienes lo perdieron todo. “Se les entregaron enseres de cama porque se van a quedar con unos vecinos”.

Asimismo informó que en el lugar se mantiene personal de Conaf y de la Municipalidad de Angol trabajando los cortafuegos en el sector, mientras personal del Cuerpo de Bomberos estaba apagando los brotes de fuego del lugar, el cual, acotó, recibió también ayuda de parte del gobierno comunal.

Erices indicó, además, que hay otro brote por un sector menos poblado de la comuna llamado Casa Blanca y agregó que la dirección del viento, por los momentos, mantiene a salvo y lejos el fuego de la población Juan Pablo desde donde, la tarde de este viernes, los vecinos, temerosos, pedían ayuda para hacer un cortafuegos.

21 incendios forestales en Malleco

Por su parte, el jefe provincial de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Guillermo Vergara, manifestó que en Malleco, en horas de la tarde de este viernes, se registraban 21 incendios forestales en toda la provincia, 8 de los cuales estaban en combate, 9 controlados y 4 bajo observación y recalcó que el que estaba más agresivo era el registrado en el sector Butaco.

Sobre el siniestro angolino indicó que tienen cuatro brigadas de Conaf, recursos aéreos y maquinarias de Vialidad trabajando, pues el avance del fuego estaba entre los 12 y 15 kilómetros de largo, en dirección a la Villa Tolpán en Renaico, por lo que trabajaban para que no se vieran afectadas las viviendas e incluso se emitió una alerta para la evacuación preventiva del sector.

Vergara detalló que se estaban haciendo cortafuegos alrededor de las viviendas para evitar que el fuego llegue hasta ellas. “La gente está trabajando a lo máximo que puede dar, estamos con muchos incendios y los recursos están distribuidos de acuerdo con las prioridades que se han ido dando para tratar de controlar, de aminorar, el daño que pudiese haber”.

Por su parte, la delegada presidencial de Malleco, Andrea Parra Sauterel informó la compleja situación que, a causa de los incendios y de las condiciones climáticas existentes, se vive, en por lo menos, seis comunas, a saber: Renaico, Ercilla, Angol, Collipulli, Purén y Lumaco.

“Está bastante complicado el incendio de El Almendro (Angol) —indicó— tenemos múltiples recursos intentando controlar particularmente la cercanía (del fuego) con las casas y nosotros estamos en Lumaco, en donde partió como un incendio forestal pero que está avanzando, por las condiciones climáticas y particularmente por el viento; informaciones preliminares nos dicen que habría por lo menos tres casas quemadas”.

Parra recalcó que están desplegando todos los recursos para proteger las viviendas. “Todos los organismos públicos nos estamos desplegando en las distintas áreas para poder abordar este tema que está muy complejo”.

Asimismo dijo que en Purén, el incendio Manzanal 2 se reactivó, por lo que están atacando.

Alerta roja en La Araucanía

Conaf informó, hace pocos instantes, que hay 69 incendios activos en la región, de los cuales 21 de ellos se encuentran en combate con recursos la Conaf junto a bomberos, 31 incendios controlados, 10 bajo observación y los 7 restantes se encuentran en evaluación.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11087 portada
Edición 11087 jueves 22 de febrero 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Incendios: Sigue alerta roja en Lonquimay y Purén, y Victoria en alerta amarilla
Incendio del fin de semana en Victoria fue provocado
Declararon alerta roja en Collipulli por incendio Los Guindos 3
Traiguén: Cinco heridos en colisión de dos camionetas