Neimar Claret Andrade
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en La Araucanía y de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), emitió una alerta temprana preventiva por una ola de frío que se espera este fin de semana y que se extendería hasta el lunes 30 de junio.
Según la DMC se esperan heladas normales a moderadas en el valle y la precordillera (entre -5 y -3° C), entre el 28 y el 30 de junio.
“En consideración a este antecedente —señalaron desde Senapred— y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, la Dirección Regional del Senapred declara alerta temprana preventiva regional por heladas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”.
Asimismo indicaron que “la declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.
En Malleco las temperaturas estarán entre los 0° y los 10°. En Angol, el sábado el termómetro se moverá entre los -3° y los 10°, el domingo entre los -4° y los 8° y el lunes 30 de junio entre los 0° y los 8°; en Victoria en eso mismos días las temperaturas serán: -3°/7°, -4°/9° y 0°/9°; en Collipulli: sábado -3°/7°, domingo -4°/9° y lunes 0°/9°; Curacautín -3°/7°, -3°/7° y 2°/8° y Lonquimay el sábado tendrá una temperatura entre los -9°y los 4°, el domingo entre -10° y 3° y el lunes 30 de junio entre los -2° y los 6°.
Desde el Senapred recomendaron a la población vestir adecuadamente con ropa de abrigo, utilizar calzado cerrado y mantener manos, cuello y cabeza protegidos; evitar cambios bruscos de temperatura, recordar cubrir nariz y boca al momento de salir desde un lugar temperado y no exponer al frío a niños, ancianos y enfermos crónicos.