Nanette Andrade
La delegada presidencial provincial, Andrea Parra Sauterel, hizo este lunes un balance de la situación en Malleco tras la acción del sistema frontal que trajo intensas lluvias y vientos a la zona sur de Chile.
En este sentido, informó que “en general lo más complejo que tenemos es Purén, que en este minuto (lunes a mediodía) se encuentra sin suministro eléctrico, tenemos ahí el APR de Villa Caupolicán, que tampoco tiene respaldo en un grupo electrógeno y que por lo tanto lleva algunas horas sin funcionar”.
Mientras que en lo referido a la afectación, “las dos comunas con más afectación son definitivamente los Sauces, donde tuvimos un sector completo, la calle que va hacia el cementerio, que estuvieron casi a 1 metro de entrada de agua en las casas, donde tenemos muchísimos afectados y también en algún par de poblaciones en Angol que estuvieron también inundadas pero que no tienen mayores afectaciones”.
En general lo que más se presentó durante estos últimos días fueron caídas de árboles en los sectores rurales, por lo que se desplegaron todas las cuadrillas de las Municipalidades y de Vialidad.
“Los caminos principales ya se han despejado, quedan algunos que son más bien vecinales y que por supuesto le pedimos un poquito de paciencia a la gente, porque en definitiva son tantos que a pesar de que hemos desplegado una gran cantidad de gente, no es tan fácil llegar a todos así tan rápido”, destacó la delegada.
En cuanto a las personas afectadas, señaló que “lo más preocupante es un par de adultos mayores que tenemos en Los Sauces, que viven solitos y que no es tan fácil, digamos, que regresen a sus casas, porque hay que limpiar esa casa y hay que hacer todo un proceso. Yo en lo personal le he pedido a Jessica San Martín, la Directora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, que pueda tomar contacto con la Municipalidad de Los Sauces y hacer alguna intervención especial en ese caso en que hay adultos mayores afectados que viven además solos y comunes”.