INFORME TARIFARIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2023

Mié 28 Febrero, 2024

Bombero de Victoria integra avanzada chilena que combatirá incendios en Canadá

El bombero honorario Patricio Vidal Apiolaza, quien es supervisor S-5 en Conaf, pertenece a la 4° Compañía Helmuth Niedmann Barbet

Neimar Claret Andrade

62 brigadistas de todo el país, entre ellos el bombero honorario Patricio Vidal Apiolaza, quien es supervisor S-5 en Conaf y pertenece a la 4° Compañía de Bomberos Helmuth Niedmann Barbet de Victoria, partieron ayer en la mañana hacia Alberta, Canadá, en donde colaborarán en el combate de los incendios que se están registrando en esa zona del país del norte de América.

Esta fuerza de combate será liderada por Francisco Vargas, jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Región de La Araucanía. Fue en la ex Plaza Bulnes donde el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al director ejecutivo de Conaf, Christian Little, despidieron oficialmente a la delegación nacional.

En la céntrica explanada, el secretario de Estado resaltó la labor de quienes acuden al país norteamericano. “Esto es un orgullo para Chile y tenemos que actuar con reciprocidad. Chile recibió brigadistas de más de una docena de países. Canadá ha pedido este apoyo desde Chile, ya que los brigadistas de Conaf tienen excelencia en el trabajo, así que ahí van estas 62 personas a trabajar durante 32 días para ayudar a contener estos mega incendios”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Conaf, Christian Little, resaltó lo inédito del contingente que va en apoyo al país norteamericano. “Es un momento bastante épico porque es primera vez que el país, a través de la Conaf, envía un contingente tan grande. Son 62 personas, entre técnicos y brigadistas, que van a apoyar en esta tragedia que está viviendo un país que envió también apoyo a Chile en los incendios que nosotros vivimos”.

Otro de los funcionarios que viaja para apoyar los mega incendios canadienses, Francisco Valdivieso, brigadista con más de 12 años de experiencia, señaló que “en otros incendios dentro del país hemos estado varios días afuera, pero ahora es distinto, fuera de mi país tiene otra connotación; pero hay que estar tranquilo, con la gente que uno va, con los compañeros, vamos a estar bien”.

La fuerza de combate que viajará a Canadá está constituida por 4 brigadas y estará a cargo del líder de la fuerza de tarea, Francisco Vargas, jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de La Araucanía, mientras que como enlace con Canadian Interagency Forest Fire Centre (CIFFC) fue designado Fernando Parada, jefe del Departamento de Recursos Aéreos de CONAF. A la fecha, los incendios forestales en Canadá ya han arrasado con 4,7 millones de hectáreas, en 2.460 siniestros, de los cuales 427 se mantienen activos, 209 de ellos fuera de control. Además, se ha evacuado a una población total de 35.000 personas.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11091portada
Edición 11091 jueves 29 de febrero de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Por fin controlaron el incendio de Troyo
Angolinos afectados por incendios de Valparaíso tendrán su "Mallecotón"
Balance positivo hace gobierno por temporada de incendios
Lumaco y Lonquimay: Únicas comunas de La Araucanía en alerta roja