Neimar Claret Andrade/Mario Grandón
Pese a la lluvia que cayó y al frío, los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Angol se lanzaron a las calles del centro de Angol y protagonizaron, el pasado domingo 2 de julio, su desfile anual para celebrar el Día Nacional del Bombero, al que asistieron diferentes autoridades locales, encabezadas por el alcalde Enrique Neira.
Tras el desfile, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Angol, Carlos Hernández, recordó un poco la historia nacional de la institución a la que pertenece y manifestó que fue en 1906 cuando empezó la actividad de Bomberos en Angol con la formación de la Compañía de Bomberos José Bunster, integrada por comerciantes y ciudadanos de a pie.
Asimismo indicó que dado el crecimiento de la ciudad, se hace necesaria la creación de una 5° Compañía de Bomberos en la capital provincial.
Por siempre asistir a las actividades bomberiles fueron reconocidos Alexander Ortiz (1° Compañía), Camilo Ramírez (2° Compañía), Fernando Kerr (3° Compañía), José Miranda (4° Compañía); también fueron reconocidos los voluntarios con 5, 10, 15, 20,25,30,35,40, 45 y 50 años de servicio.
El alcalde Enrique Neira señaló durante el evento que sólo tenía palabras de reconocimiento y agradecimiento para con los bomberos de Angol. “La labor que realizan nuestros voluntarios va, paulatinamente, con los años, haciendo historia, pues hacen el bien sin mirar a quién”.
Collipulli
Durante el desarrollo de una emotiva ceremonia en dependencias de la Escuela Thomas Alva Edison, se rindió homenaje y se reconoció labor destacada de los voluntarios que integran el Cuerpo de Bomberos de la ciudad.
El acto se inició con un minuto de silencio en memoria de Robinson Altamirano Vargas, el nuevo mártir de Bomberos de Chile, fallecido tras un salvataje en Linares, durante el último frente de mal tiempo que afectó a la zona centro-sur, acto que fue presidido por el superintendente de la institución Patricio Guajardo Carrillo, contándose, además, con la presencia del alcalde de la comuna Manuel Macaya, entre otras autoridades.
En su intervención el superintendente Guajardo señaló la importancia de la institución en la vida cotidiana del país, indicando que Bomberos siempre estará dispuesto a servir ante cualquier circunstancia o emergencias. Tras sus palabras se hizo reconocimiento por años de servicio y a quienes se han destacado en la institución.
Por 50 años de servicio fueron distinguidos los voluntarios Mario Grandón Castro y Omar Cruces Riquelme, ambos ingresaron a las filas de la 1° Compañía el 16 de marzo de 1973; por sus años de servicio bomberil, reconocidos como Bomberos Insignes de Chile.
Momentos destacados de la ceremonia fue también el reconocimiento que se hizo a los insignes Adriano Riquelme Riquelme, 75 años en la institución, a Pedro Jofré Peña, Cristóbal Fernández Bahamondez, Héctor Martínez Loyola, Gabriel Esparza Cid, Luis Narváez Cid, Desiderio Paredes Parada, Osvaldo Paredes Parada, Radamé Rivas Medina y Petaín Sandoval Vásquez. A ellos se sumó la distinción especial de la Municipalidad, por 50, 60 y 75 años de servicios.