Neimar Claret Andrade
El Cuerpo de Bomberos de Angol invitó a la comunidad a sumarse a las actividades programadas
con motivo del Día Nacional del Bombero Voluntario, celebración que contempla una ceremonia
de reconocimiento a voluntarios y un desfile institucional en el centro de la comuna.
El vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Angol, Obdulio Valdebenito, destacó el
permanente respaldo que la institución recibe de la comunidad y reiteró el compromiso de los
voluntarios con el servicio a la ciudadanía.
“Cada vez que se hace esa actividad del tarro —afirmó— para recuperar mayor cantidad de
recursos, la ciudadanía de Angol nos responde con plenitud y eso realmente hace que nuestro
compromiso sea creciente, se afiance, en fin, en función de lo que significa el trabajo de los
bomberos voluntarios, que es estar siempre sirviendo a la comunidad”.
Por su parte, el secretario de Relaciones Públicas de la institución, Jorge Naveimilla, informó que
las actividades comenzarán el martes 30 de junio, a las 19 horas, en el Teatro Municipal de Angol,
donde se realizará una ceremonia de entrega de reconocimientos por años de servicio, asistencia y
distinciones especiales.
La jornada contará además con la participación de la Banda del Colegio Aragón y de delegaciones
invitadas de otros cuerpos de bomberos.
Posteriormente, el sábado 4 de julio, a las 12 horas, se desarrollará el tradicional desfile
institucional frente a la Delegación Presidencial Provincial de Malleco, actividad que contará con la
participación de voluntarios de las distintas compañías de Angol, brigadas formativas y
delegaciones invitadas de Renaico, Collipulli y Los Sauces, además de la Banda de Guerra del
Cuerpo de Bomberos de Temuco.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Angol, Jorge Contreras, indicó que durante el desfile
será exhibido el material mayor operativo de la institución, incluyendo una unidad histórica
perteneciente a la 1° Compañía.
Actualmente, el Cuerpo de Bomberos de Angol cuenta con cerca de 320 voluntarios inscritos, de
los cuales alrededor de 270 mantienen actividad operativa, de los cuales sólo desfilarán unos 140.
Posible incorporación de carro escala
Al ser consultado sobre otros temas, el comandante Contreras confirmó que la institución ha
iniciado conversaciones preliminares para evaluar alternativas que permitan incorporar, en el
futuro, un carro con escalera mecánica para la comuna.
En ese sentido explicó que actualmente la opción más viable corresponde a la adquisición de una
unidad reacondicionada proveniente de Estados Unidos, debido a que Angol no cumple los
requisitos establecidos por la Junta Nacional de Bomberos para acceder a un vehículo nuevo
financiado mediante ese sistema.
Asimismo, indicó que la necesidad de contar con este tipo de equipamiento existe en la comuna,
por lo que se encuentran analizando distintas alternativas para avanzar en la búsqueda de una
solución.

