Jesús Leonardo Núñez
En la comuna de lumaco la situación ambiental dejó un preocupante escenario en diferentes sectores sobre todo por la cantidad de deslizamientos de tierra y caídas de árboles.
El llamado que hacen las distintas instituciones, comenzando con la Municipalidad de Lumaco, es especialmente a los usuarios de la diferentes rutas para que conduzcan con sentido preventivo y para que notifiquen ante cualquier eventualidad.
El reciente fin de semana, cuando se incrementaron las lluvias, usuarios reportaron varios derrumbes y deslizamientos de escombro especialmente en la vía hacia el sector Capitán Pastene. Dicha eventualidad generó la movilización de equipos de emergencia para trabajar en el lugar y despejar la ruta. Durante varias horas el tránsito estuvo lento.Los equipos municipales también se hicieron en terreno para atender otros eventos eventualidades como las caídas de árboles, una circunstancia que se hace muy común en esta comuna durante los temporales.
La mayoría de las regiones del centro sur de Chile vienen siendo golpeadas por el mal tiempo. Cada localidad tiene su particular forma de afectación y es el lumaco donde comúnmente se registran los deslizamientos de escombros, un escenario peligroso para cualquier vehículo en movimiento.
Hasta la madrugada del lunes varios equipos de retroexcavadora hicieron una respectiva remoción de rocas y sedimentos para despejar las vías. Fue el caso especial de la ruta Purén – Lumaco, donde hubo derrumbe con piedras en una de las pistas, a la altura de la curva Serafín.
La actual situación en lumaco es muy similar a la que se registró durante las últimas dos semanas de junio reciente, cuando los fuertes vientos del sistema frontal también provocaron severos daños y efectos.