Neimar Claret Andrade
Las fuertes precipitaciones y vientos que han afectado a toda La Araucanía, pero principalmente a Malleco, desde la tarde del miércoles 31 de julio, ha dejado un rosario de árboles y cables eléctricos caídos, situación que ha afectado a diversos caminos y comunas de la provincia.
La Municipalidad de Traiguén reportó en sus redes sociales que en el sector San José, gran parte del tendido eléctrico estaba sobre la carretera este jueves 1 de agosto, por lo que el tránsito fue interrumpido.
También en el camino a Los Sauces se registró la caída de postes y tendido eléctrico, en tanto que en la ruta Traiguén-Victoria, los árboles obstaculizaron el libre tránsito de los vehículos.
La historia se repitió en el camino a Quino por Santa Teresita, en el camino a Didaico y en el kilómetro 17 de la ruta CH-181, en donde también se reportó la caída de árboles y tendido eléctrico sobre la carretera.
El personal de emergencia ha estado trabajando en las zonas afectadas, por lo que las autoridades pidieron a la ciudadanía mantenerse atenta a las actualizaciones informativas y evitar las rutas antes mencionadas, si es posible.
Cortes de energía
Debido a este evento climático, los cortes de energía no escasearon.
En Angol, entre el miércoles en la noche y la jornada del jueves 1 de agosto, el servicio eléctrico sufrió varias fallas que afectaron prácticamente a toda la comuna.
Esto también ocurrió en diversos sectores de Curacautín y Lonquimay, debido a incidencia en línea de transmisión LAT Victoria – Angol, propiedad de CGE.
Parques de Conaf cerrados
Ante la situación, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó, este jueves 1 de agosto, el cierre preventivo de la Reserva Nacional Malalcahuello y del Centro de Ski Corralco, debido a “el riesgo de nuestros visitantes producto del sistema frontal”
Posteriormente el cierre preventivo se extendió a todos los parques, reservas y monumentos de La Araucanía “producto del sistema frontal y el riesgo de nuestros visitantes por caídas de ramas, árboles y las fuertes precipitaciones”.



