Neimar Claret Andrade
Nanette Andrade
11:15 horas de ayer 17 de febrero. Esa es la fecha y hora en la que, según la Corporación Nacional Forestal, inició el incendio en el sector El Molino de Victoria que arrasó con una casona ubicada en la zona y que al cierre de esta edición aún se encontraba activo y en combate.
Pasadas las horas del mediodía la angustia se apoderó de los victorienses ante las inmensas columnas de humo que se divisaban desde distintos puntos de la ciudad, mientras comenzaban a correr por redes sociales distintas publicaciones con imágenes y videos de lo que acontecía.
La situación se puso tan grave que a las 15:24 horas, la directora (s) de Senapred, Catedrin Savaria, informó que se activaría el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para que los habitantes del sector Queipul de Púa, por el camino Chabol hacia Quino, evacuaran la zona hacia la ciudad de Victoria.
Ante la situación, se activó la Municipalidad para el proceso de evacuación, pues según trascendió existen infraestructuras afectadas, pero sin confirmación de sin son viviendas o no.
El fuego llegó a la vía lo que causó un taco kilométrico de sur a norte por la Ruta 5 Sur a la altura de Púa, mientras que se estaba evacuando también la estación de servicio Copec que se halla en los alrededores, pues el fuego amenazaba con llegar hasta el lugar, por lo que quienes se encontraban allí pasaron verdaderos momentos de terror ante la posibilidad de que llegara a los surtidores de bencina.
De acuerdo con la Conaf este siniestro se hallaba, hasta la tarde de ayer viernes, activo en todos sus sectores, con intensidad media y velocidad de propagación también media, mientras que trabajaban en su combate un técnico, cuatro brigadas, un avión y tres helicópteros de Conaf, además de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Victoria. Ha afectado, hasta los momentos, 20 hectáreas.
Con mucha impresión los victorienses pudieron divisar en el cielo al conocido avión ten tanker que fue enviado a descargar en al menos una oportunidad toneladas de agua para ayudar a controlar las llamas que se propagaban rápidamente.
Distintas compañías de bomberos como las de Pucón y Temuco, se hicieron presentes para ayudar con la labor de combate emprendida por los voluntarios locales quienes acudieron desde el inicio del fuego para evitar que avanzara. Paralelamente, también en Victoria, a las 12:44 horas, se registró el inicio de otro incendio denominado María Yolanda, con una afectación preliminar de 10 hectáreas, el cual también hasta el cierre de esta edición, se encontraba activo y en combate por parte de la Conaf y bomberos.