Jesús Leonardo Núñez
Un nuevo siniestro pone en riesgo el bienestar en territorio mallequino. Se trata de Caupolicán, el incendio forestal que se desató en la comuna de Purén y lleva ya más de 70 hectáreas devastadas.Las autoridades decretaron la Alerta Roja este lunes, aunque las llamas avanzan sin cesar desde el domingo, y ya se estima un potente riesgo contra sectores habitados, según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta (Senapred).
El siniestro presenta un rápido avance y a pesar de los distintos dispositivos de combate, presenta múltiples focos secundarios, lo que dificulta su extinción.
En consideración a estos antecedentes, y con base en la información técnica de Conaf en coordinación con la Delegación Presidencial de La Araucanía, la Dirección Regional de Senapred se mantiene la Alerta Roja para la comuna.
Desde diciembre y lo que va de año se registraron un poco más de 40 incendios en toda La Araucanía, con una superficie de 5 mil hectáreas afectadas y a pesar de la voracidad de los fenómenos, no hay viviendas afectadas hasta los momentos.
Desde tempranas horas de la jornada de lunes, funcionarios de Vialidad de Malleco, participan en reunión de coordinación con la Conaf, Municipalidad de Purén y Bosques Arauco para hacer frente al nuevo incendio forestal que afecta a vecinos del sector Villa Caupolicán.
En tanto la Dirección Provincial de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, ha dispuesto de maquinarias y profesionales para apoyar en las labores de construcción de cortafuegos, de manera de poder evitar que continúe su propagación.