Nanette Andrade
La llegada del sistema frontal a la región ha obligado el despliegue en terreno de diversos organismos públicos para la atención de las eventuales emergencias que desde ayer miércoles en la tarde se han venido presentando. En la comuna de Angol el Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) se reunió en horas de la tarde para afinar la articulación de los diferentes equipos que han estado atendiendo diversas situaciones que se han presentado como consecuencia de las lluvias y los fuertes vientos.
El alcalde Enrique Neira informó al término de esta reunión que para la atención de las emergencias estaban trabajando de forma conjunta la Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, así como Carabineros, Bomberos, Seguridad Ciudadana y Vialidad.
“La idea es afrontar de la mejor forma posible este frente de mal tiempo que parte hoy día miércoles desde las 16:00 horas. Va a caer muchísima agua, más que la que tuvimos en el temporal anterior, por lo tanto, el llamado que le queremos hacer a la comunidad es a prepararse. Hay que hacer y volver a hacer uso de los sacos de arena, hay que limpiar las rejillas que están al lado, fuera de las casas, y que eso lo pueden hacer los vecinos sin ningún problema para evacuar las aguas de lluvia. Pero nosotros como equipo estamos totalmente coordinados, ya estamos con nuestros equipos de emergencia preparados, los vehículos desde el departamento de operaciones igual con sus motobombas, y con todo lo que significa poder ayudar a los vecinos”.
El alcalde recalcó que “ya todos sabemos cuáles son los lugares más conflictivos que tenemos en la comuna de Angol, los conocemos de sobra, se han hecho limpiezas, pero nunca faltan los irresponsables que después de que pasa este tiempo siguen tirando basura a los canales de evaporación de agua y lluvia, lo que a la larga produce toda esta situación tan compleja. Así que un llamado a la comunidad a prepararse para enfrentar este frente de mal tiempo muy fuerte que viene, que va a ser muy preocupante, especialmente en horas de la madrugada del día jueves”.
Aseguró la autoridad comunal que se encuentran muy bien organizados, “la verdad es que por parte nuestra no vamos a tener problemas, pero también se necesita la colaboración de las vecinas y vecinos de nuestra comuna”.
Tips de Bomberos
Por su parte, el comandante de Bomberos de Angol, Flavio Erices Pérez, dijo que “lo importante en esta jornada de fuertes lluvias que van a ver que comienza justamente hoy día (ayer), es que la comunidad esté preparada, y nosotros como bomberos entregamos algunos tips para que puedan prevenir algún tipo de incidente en su vivienda. Uno de estos es, obviamente, si están cerca de algún canal, tener la precaución de mantener todo esto limpio, los resumidores de agua lluvia también limpiarlos, para así poder disminuir un poco el riesgo de que tengan alguna inundación en su momento, también teniendo en consideración que va a haber fuertes vientos, evitar y prevenir también que si tienen algún árbol que tenga alguna proyección o peligro de caída, puedan también trabajar eso para que en algún momento no tengamos que concurrir a hacer un trabajo de que el árbol haya caído encima”.
Asimismo, el teniente de la Primera Comisaría de Carabineros de Angol, Sergio Coman Vega, señaló que “cualquier tipo de emergencia o necesidades a cualquier persona, bomberos o Carabineros que se puedan comunicar, está la comunicación directa para acudir a la necesidad que tenga cada uno de ustedes. De igual forma, el nivel 133 y el número fijo que mantiene la primera Comisaría de Angol va a estar en total disposición a cualquier requerimiento que necesita la ciudadanía”.