Jesús Leonardo Núñez
Las sirenas de distintos cuerpos bomberiles en la provincia de Malleco sonaron con gran insistencia durante la primera semana de julio, jurisdicción que reportó no menos de 25 siniestros de distinta envergadura. En más de 90 % de los casos fueron las residencias familiares las afectadas por estos hechos.
En Angol se reportaron dos incendios durante la mañana de este domingo 7 de julio. El primero fue a las 9:00 horas en la calle Balmaceda del sector El Rosario, el segundo siniestro fue una hora después en Colipi con Ongolmo, y en ambos casos, fueron casas habitación las afectadas, aunque en el último hecho mencionado una dama de la tercera edad resultó con una crisis nerviosa y respiratoria que ameritó ayuda médica.
Fue intenso el trabajo de las distintas compañías de bomberos pero previamente, es decir, el sábado en la noche, se desató otro incendio estructural en la calle Lago Rapel esquina Lago Riñigue, donde el segundo piso de una residencia también comenzó a arder en llamas pero las mismas pronto fueron controladas.
Otras emergencias por fuego se registraron en Victoria, comuna donde el voluntariado bomberil estuvo ocupado entre uno que otro incendio y accidentes de vehículos originados por la escarcha matutina. El sábado hubo un llamado de emergencia por incendio en la calle Urrutia y este domingo, otra emergencia activó las alarmas en la comunidad Pelum Mapu, sector Púa, con una residencia en llamas.
Curacautín ardiente
Desde el 30 de junio y en lo sucesivo, Curacautín fue el centro de atención por las distintas emergencias suscitadas. Ese día se vino abajo por completo un local comercial. Las causas del siniestro son materia de investigación pero el restaurante El Zicatero, muy conocido entre los lugareños, se perdió por completo y el escenario lució negro y desolador. La situación, sin embargo, está cambiando porque con ayuda de la comunidad dicho local comercial literalmente ya se está levantando de entre las cenizas.
Las situaciones de riesgo en Curacautín tuvieron lugar desde la última quincena de junio hasta la fecha. Una de las incidencias locales fue en la población villa Los Ríos, en Prat con Collihuanqui donde se incendió una casa habitación.
Recientemente en horas de la madrugada también se originó fuego en la calle Córdoba del sector Las Zarzas, dónde las llamas afectaron por completo una bodega. Los bomberos de curacautín trabajaron también en las labores de extinción de incendio de una cocina en la calle O”Higgins esquina Tacna, mientras que varias unidades fueron despachadas hacia Piedra Santa, también luchando contra un incendio en una casa habitación.