Neimar Claret Andrade
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) pondrá en funcionamiento, durante esta temporada de incendios 2023-2024, cuatro brigadas forestales nocturnas, como parte de las 24 que estarán activas para hacerle frente a los incendios que se presenten en La Araucanía, para lo que también se contará con 3 helicópteros y cinco aviones.
La información fue dada a conocer por la directora regional de Conaf, María Teresa Huentequeo, quien detalló que este año seleccionaron 380 brigadistas de entre 600 personas que se postularon y agregó que se organizarán, en total 24 brigadas.
“En el periodo anterior —afirmó— tuvimos 20 brigadas en la región, pero este año se suman cuatro para realizar labores de emergencia nocturna, porque hoy el comportamiento de los incendios, que se denominan de sexta generación, es muy explosivo, de desarrollo muy rápido y, además, en ellos se da el fenómeno de la simultaneidad. Otra característica de los incendios actuales es que la mayoría comienzan después de las tres de la tarde”.
Esta información la proporcionó durante su reciente visita a Angol, en donde presidió la conformación del Comité Técnico de Malleco que le va a “tributar a la Mesa Regional Técnica de Incendio porque en este comité vamos a ir monitoreando las acciones y las responsabilidades que tienen todas las instituciones en las distintas comunas”. En ese sentido, dijo que por eso convocaron a los encargados de los comité de emergencias comunales, además de que estuvieron también representantes del sector de salud y educación que trabajan en las distintas comunas de la provincia de Malleco.
“Esto se encamina —señaló la directora Huentequeo— a ir fortaleciendo tareas específicas, por ejemplo, en el caso de la protección de la infraestructura crítica, escuelas, postas rurales, la protección de las fuentes de aguas, de los APR y también generar todo un trabajo en la autoprotección de la casa aislada o las casas que están en los sectores rurales”.
Al ser consultada acerca de hasta cuándo van a funcionar los comités técnicos, precisó que van a funcionar periódicamente; “nos vamos a ir reuniendo paulatinamente y en octubre vamos a reunirnos a finales de mes y así, por lo menos vamos, a sesionar dos veces por mes y si lo requiere la situación que pueda ir surgiendo en distintas comunas, vamos a ir sesionando de acuerdo con las propias necesidades de los territorios”.