INFORME TARIFARIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2023

Vie 29 Marzo, 2024

Corma denuncia ola de incendios intencionales en el sur

El gremio de la madera alertó que en esta emergencia siete de cada 6 de cada 10 en la Araucanía, son intencionales y que incluso hay comunas donde la intencionalidad supera 90 %

Redacción

La Corporación Chilena de la Madera (Corma) alertó sobre una fuerte alza de la intencionalidad en los siniestros que afectan la zona sur del país, pues según sus afirmaciones “siete de cada 10 incendios son intencionales en Biobío y 6 de cada 10 en la Araucanía e incluso hay comunas donde este indicador supera el 90 %”.

En ese sentido, el gremio señaló que solo este fin de semana, las empresas forestales socias han informado un grave aumento de incendios intencionales, incluso volviendo a prender en zonas aisladas, donde ya estaban extinguidos.

“La aparición de multifocos, donde se pueden apreciar fuegos alineados en un mismo lugar, muestra una de las formas en que operan estas organizaciones tras los incendios intencionales”.

La Corma sostuvo que la emergencia está lejos de haber terminado y los próximos cinco días presentan un escenario crítico, razón por la cual solicitó a las autoridades a cargo de los Estados de Excepción, incrementar los patrullajes en las zonas de mayor riesgo, dado que los incendios son un tema de seguridad pública que afectan la vida, viviendas, enseres y animales de los vecinos de los territorios rurales.

En lo que va de esta temporada, la Corporación Chilena de la Madera ha señalado que hay 1.120 incendios consignados como incendios intencionales, a lo que se suman denuncias de vecinos y comunidades que han señalado a personas prendiendo fuego intencionalmente, así como impedimento para que brigadistas entren a combatir el fuego en ciertos lugares.

Asimismo agregó que junto con lo anterior han recrudecido los ataques incendiarios contra maquinaria, generando con ello, nuevos focos de incendios en “acciones criminales en medio de la emergencia que vive el país”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11107 Portada
Edición 11107 jueves 28 de marzo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Tres accidentes de tránsito en sector Cuesta Mininco
954 clientes de Frontel quedaron sin electricidad porque se robaron los cables
Sospechoso: Incendios simultáneos combatieron los bomberos en Malleco
Sospechoso incendio: Casa en sector rural de Collipulli quedó reducida a cenizas