Neimar Claret Andrade
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que se ha decretado, desde este jueves 15 de mayo, una alerta temprana preventiva por vientos moderados y fuertes que se presentarán entre el viernes 16 y el sábado 17 de mayo en la región de La Araucanía.
La directora (s) regional de Senapred, Catedrin Savaria, explicó que “podemos informar que hace algunos instantes se ha actualizado la alerta meteorológica por vientos de intensidad moderada fuerte para la región de La Araucanía; se esperan estos vientos para el día viernes en la noche y la mañana del día sábado 17, los cuales estarán entre los 60 y 80 kilómetros por hora, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, que se esperan para el día sábado en la mañana”.
“Esta condición —recalcó— estará asociada también a precipitaciones en corto periodo de tiempo con una isoterma cero alta. Las precipitaciones estarán entre los 25 y los 50 milímetros en la región de La Araucanía y se espera, además, nevada en la cordillera de entre 5 y 10 centímetros”.
Asimismo indicó que “ante este pronóstico para este fin de semana, el llamado a la comunidad es al autocuidado, a la precaución, a estar atento a las condiciones de este pronóstico, al dinamismo que presenta este evento meteorológico, así como también a los eventos que se pueden producir producto de los vientos intensos que se van a registrar durante el viernes y sábado en la mañana”.
Savaria recomendó evitar hacer actividades al aire libre, sobre todo pensando que pudiesen existir alteraciones en las rutas producto de caída de ramas o de árboles, así como también el corte del servicio de energía eléctrica y telefónico que podría ocurrir.
Finalmente, la directora (s) regional de Senapred pidió “adoptar algunas medidas que son importantes, por ejemplo, limpiar las estufas, asegurar las techumbres y hacer las cuadas adecuadas para evitar estos riesgos a la comunidad. Se informarán mayores antecedentes a posterior a través de los canales oficiales de Senapred y de la Dirección Meteorológica de Chile”.