Andrea Jaque
En primer término, se concretó el acuartelamiento del nuevo contingente de jóvenes que realizan su servicio militar en la sede local de la Defensa Civil de Chile. La ceremonia estuvo a cargo del Comandante de Sede, Suboficial Ricardo Castillo Torres, quien contó con el apoyo de voluntarios de la institución.
Paralelamente, se desarrollaron jornadas de capacitación en coordinación con la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Victoria. Dos comunidades, sector Las Piedras y sector San Diego, recibieron instrucción práctica en técnicas básicas de emergencia, entre ellas reanimación cardiopulmonar (RCP), traslado de heridos, reacción ante convulsiones, mordidas de animales y orientación en situaciones de desubicación. Cada sesión se extendió por cerca de tres horas, dejando a los asistentes satisfechos y comprometidos con la importancia de estar preparados frente a eventuales riesgos de salud.
La labor preventiva también se extendió al ámbito sanitario. La Defensa Civil apoyó a la enfermera Paulette, del CESFAM sector Amarillo, en la distribución de material informativo sobre la tuberculosis, con el objetivo de sensibilizar a la población respecto de sus síntomas y consecuencias.
Estas acciones reflejan la vocación de servicio y el esfuerzo conjunto entre instituciones y comunidades, fortaleciendo la resiliencia local y la capacidad de respuesta ante emergencias.


