ELECCIONES PARLAMENTARIAS, PRESIDENCIALES Y EVENTUAL SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL - 2025.

Sáb 15 Noviembre, 2025

Denuncian descuidos y malos tratos en perjuicio de anciana de 96 años en Eleam de Victoria

Desde la dirección del establecimiento sólo informaron que hay una investigación en curso por este caso

Neimar Claret Andrade

Cuatro veces. Ese es, a decir de Mónica Constanzo Canales, el número de veces que su mamá de 96 años de edad y que padece del Síndrome de Alzheimer, se ha caído en menos de un año durante su estancia en el Eleam de Victoria, en donde fue recluida por orden judicial.

El último episodio fue tan grave que doña Aldina Canales Chamorro, quien el próximo mes cumplirá los 97 años, casi pierde un ojo.

“Yo he reclamado con la directora del hogar —indicó la hija de la afectada— por las caídas de la mamá. Y esta caída, la última caída fue el 19 de mayo, se golpeó la cabeza y el ojo, casi pierde un ojo”. 

Según explicó, la última caída se registró porque a su mamá la sentaron en una silla de ruedas sin frenos y la dejaron sin supervisión y aunque doña Aldina puede caminar, ese día, de acuerdo con el testimonio de la cuidadora, dijo que estaba cansada y no quería caminar.

Mónica Constanzo señaló que ella conversó con las autoridades del Eleam quienes le manifestaron que tomarían medidas “pero hasta la fecha no me ha dado ninguna respuesta, ni explicaciones de lo que pasó ni cuáles medidas van a tomar; yo pido explicaciones y la directora me da puras excusas, que van a tener esto, lo otro, y al final no pasa nada”. 

Asimismo comentó que aunque su mamá sufre de Alzheimer “la mamá me ha dicho que le han hecho dos veces tocaciones”. Ella hizo un vídeo cuando su mamá se lo contaba y aunque “se lo mostré a la directora no tomó ninguna medida respecto a eso; mi mamá tiene momentos lúcidos del Alzheimer, estábamos justamente en el hospital cuando se cayó la última vez y ahí también me dijo, acércate hija, me dijo, te voy a contar esto y lo volvió a decir que ahí le habían hecho tocaciones; dijo que no sabe quién fue la persona”.

La angustiada mujer señaló que además, doña Aldina está “recibiendo malos tratos porque yo he estado reclamando; las cuidadoras, le dicen, miren la ricachona, que en la mañana sobre todo le echan la tapa para atrás, levántate vieja, tal, por cual, le dicen las cuidadoras, se le pierde toda la ropa”. 

Y es que, según indicó, por desencuentros con sus hermanos se presentaron demandas en su contra y sus hermanos prefirieron que su madre esté recluida en el Eleam y no que ella la cuide personalmente y no quieren que ella sea la curadora de doña Aldina.

Doña Mónica sólo quiere que le entreguen a su mamá para cuidarla porque ya casi tiene 97 años.

Las Noticias de Malleco se comunicó con la directora del Eleam de Victoria, Pilar Oyarce, quien sólo indicó que se está adelantando una investigación interna con respecto a este caso y al intentar la comunicación de nuevo para ampliar la información, no fue posible establecer el contacto.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11427 Portada
Edición 11427 sábado 15 de noviembre de 2025

Suplemento

11424 Portada Voto
Facsímiles Votos Elección Presidencial, Senadores y Diputados 2025

Noticias Relacionadas

Alegría en Purén: vecino gana viaje a Brasil en sorteo nacional de Copec
Colores del Infinito TEA Selva Oscura convoca en Victoria marcha por la sensibilización
Colegio Instituto Victoria inaugura y bendice “Rincón Mariano”
Foro “Conociendo a tu candidato a Diputado” desde la UNAP Victoria: una jornada que dejó huella.