Jesús Leonardo Núñez
Nuevas pruebas que sustentan la teoría de la intencionalidad en la actual temporada de incendios forestales.
Los bomberos de Los Sauces y de otras compañías que los apoyaban, experimentaron una situación lo suficientemente tensa como para motivarlos abandonar sus tareas de combate de incendio. Dicha situación ocurrió en el sector Centenario, de la mencionada comuna, donde tuvieron que huir con tal de resguardar sus equipos y sus vidas.
Guillermo Rico, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Sauces, explicó que durante la noche del lunes se vieron en la necesidad de suspender el combate del fuego que se extendía en el área rural de Centenario, donde sujetos desconocidos se les acercaron en actitud amenazante e intimidante.
“Tuvimos que retirarnos de manera rápida, porque detrás de nosotros venían civiles, digámoslo así, encendiendo por donde nosotros veníamos apagando”.
El funcionario bomberil advirtió además, que el grupo de sujetos los atacó verbalmente con improperios y toda clase de insultos, por lo que antes que ese ataque adquiriera una connotación física y más violenta, prefirieron subirse a sus unidades y retirarse de inmediato.
El segundo comandante Rico compartió un video explicando la situación, para dejar en claro que no hubo ninguna intención de dejar al sector a merced de la naturaleza y al rigor de las llamas, sino para proteger la integridad del personal voluntario.
El video se difundió por redes sociales y de inmediato generó la indignación de la colectividad, especialmente de los habitantes de Los Sauces, donde los focos de incendios tuvieron una amplia y rabiosa propagación desde el principio de la tarde del lunes 24 de marzo, lo que a su vez originó alertas de evacuación del sistema SAE.

