Jesús Leonardo Núñez
Federico Millanao, quien fuera funcionario de salud y más específicamente el facilitador intercultural del Hospital de Angol, falleció la mañana de este lunes y casi a una semana de sufrir un fuerte accidente automovilístico entre dos camionetas.
Fue el pasado 30 de abril y en horas de la mañana, cuando los dos vehículos chocaron de frente en el kilómetro 2 de la Ruta 86, trame vial que las comunas de Angol y Los Sauces. Ambos móviles resultaron con severos daños y con sus ocupantes seriamente heridos, uno de ellos Millanao, quien precisamente comenzaba su jornada laboral a bordo de un vehículo oficial del Servicio de Salud Araucanía Norte para el Programa de Salud Mapuche.
En ese hecho, tal como se informó, un total de cuatro personas resultaron heridas, pero fue Millanao fue quien sufrió la peor parte con varios politraumatismos y fracturas. Su vida, sin embargo, perduró con las primeras atenciones que recibió en el hospital de la capital provincial hasta que se decidió trasladarlo al Hospital de Los Ángeles, donde permaneció bajo estricta vigilancia especialista, sin embargo, su estado no mejoró.
De inmediato, la comunidad hospitalaria y especialmente de los pueblos originarios, se sumaron al dolor y muestras de condolencia por tan irreparable pérdida, tratándose de un funcionario que se ganó la más alta estima entra las comunidades de Malleco.

