Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Lun 20 Mayo, 2024

Hongos mortales: Los asaron en Lumaco y ahora hay una persona muerta y tres en riesgo

El Cesfam de la comuna alertó sobre la situación a través de un comunicado que emitió por sus redes sociales

Neimar Claret Andrade

Una persona fallecida este viernes 10 de mayo y otras tres en riesgo vital y a la espera de un trasplante de hígado es el resultado de la ingesta de unos hongos silvestres venenosos que se registró el pasado sábado 4 de mayo en la comuna de Lumaco.

Así lo dio a conocer el Cesfam de esa localidad a través de un comunicado en el que detallaron que las víctimas recogieron y asaron a las brasas los hongos mortales, los cuales consumieron con los resultados ya descritos.

“En nuestra comuna es frecuente —indicaron desde el Cesfam— el consumo de hongos silvestres en esta época del año, sin embargo, es importante tener en cuenta que pueden ser extremadamente tóxicos y que los hongos venenosos son difíciles de diferenciar”.

Asimismo aclararon que los hongos se clasifican en diferentes grupos, de acuerdo con el grado de toxicidad y tiempo de aparición de los síntomas, entre los cuales se describen: trastornos gastrointestinales, alteraciones nerviosas, trastornos vasculares, hasta intoxicaciones graves con síntomas tardíos y muerte.

De igual modo subrayaron que es importante tener en cuenta que los hongos cocinados, hervidos o conservados en sal o vinagre mantienen sus toxinas intactas y que la única alternativa segura es que los hongos a consumir sean extraídos y vendidos en lugares autorizados, ya que en estos casos se siguen procedimientos de control y vigilancia de los alimentos, lo que certifica que sean seguros para el consumo humano.

El comunicado del Cesfam de Lumaco también dio a conocer los síntomas de intoxicación por consumo de hongos entre los que están náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y deshidratación, advirtieron que, en caso de sospecha de intoxicación, se debe acudir inmediatamente a centro de salud más cercano e hicieron un insistente llamado a no consumir hongos silvestres.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11134 Portada
Edición 11134 sábado 18 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Tren nocturno recién inaugurado se descarriló en Mininco
Se suma segundo deceso por hongos venenosos en Lumaco
Vecinos de Curacautín desilusionados porque sus donaciones no llegaron a Viña del Mar
A limpiar cañones de estufas y cocinas llamó superintendente de Bomberos