Neimar Claret Andrade
Un incendio que se generó alrededor de las 18 horas del 28 de enero a 3,6 kilómetros al sureste de Angol, en el sector El Vergel, ya ha consumido más de 20 hectáreas de vegetación y está en pleno combate con todos los recursos terrestres y aéreos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con colaboración del Cuerpo de Bomberos.
La directora regional de Conaf, María Teresa Huentequeo informó que “hasta el momento mantenemos cuatro incendios en combate, tanto con nuestros recursos aéreos como terrestres, los cuales son complementados por el trabajo de bomberos de la región, con el apoyo de recursos gestionados por Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres)”.
Asimismo indicó que hay dos alertas amarillas activas en La Araucanía, una en Lumaco y otra en la comuna de Carahue. “El llamado a la población es a no hacer uso del fuego en esta temporada estival”.Huentequeo anunció que las quemas agrícolas y de cualquier otra índole están suspendidas en toda La Araucanía.
De acuerdo con el informe emanado de la Corporación Nacional Forestal, en Malleco, ha habido, en lo que va de temporada, 298 incendios forestales (130 menos que en la temporada 2021-2022), que han afectado 8.701,13 hectáreas de vegetación.