Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Lun 22 Abril, 2024

Incendio del fin de semana en Victoria fue provocado

El 1° comandante del Cuerpo de Bomberos de la comuna, Álvaro León, indicó que en 5 horas se quemaron 1800 hectáreas y sólo dos casas, pese a la intensidad de la situación

Neimar Claret Andrade

Fue provocado. A esa conclusión llegaron las autoridades, según reveló el 1° comandante del Cuerpo de Bomberos de Victoria y 2° comandante en toda La Araucanía, Álvaro León Parada, en relación con el incendio que se registrara el pasado fin de semana en la comuna y que generó tres alertas de evacuación, dejó dos viviendas quemadas, varios bomberos heridos y dos civiles con quemaduras.

Desde su perspectiva, “sí es provocado todo esto, no tenemos tormentas eléctricas que nos hagan pensar que fue producto de algún rayo, pero sabemos que son intencionales, desconocemos quién lo originó, pero sí sabemos dónde comenzó este incendio, pero no sabemos qué persona o si estaban haciendo control de quema, si es que estaban haciendo algún asado, hay varios balnearios por ahí; sí netamente son intencionales, son provocados por el hombre, no por la naturaleza”.

“Nuestro trabajo partió —relató— el día sábado desde el sector de Perquenco donde apoyamos el Cuerpo Bombero con 6 unidades más la unidad K 1 que pusimos en el puesto de mando, donde ayudamos al trabajo de combate del incendio y esto creó pavesas producto de lo mismo y se generaron otros incendios más y el día domingo a partir de las dos y media de la tarde tuvimos un incendio muy grande que partió en San Luis, de Victoria hacia Quino, donde tuvimos que hacer la primera evacuación con alerta SAE, se evacuó un sector bastante grande, luego hicimos una evacuación en el sector de la ruta a Traiguén, al lado de Toquihue”.

El comandante León dijo que entre Púa y Quino debieron rescatar a dos adultos mayores, ambos con quemaduras; en ese lugar se quemó una casa.

“Ese incendio avanzó —detalló— un total de 1.800 hectáreas en alrededor de 5 horas desde San Luis hasta Toquihue, fueron bastantes hectáreas consumidas, se trabajó con 8 Cuerpos de Bomberos de la región de Vilcún, Temuco, Lautaro, Perquenco, Curacautín, Victoria, Ercilla y Collipulli, más de la ayuda de Conaf, de la empresa CMPC, el Ejército y Carabineros se pudo hacer control de la evacuación de muchos sectores”.

Bomberos lesionados

El 1° comandante de Bomberos de Victoria precisó que el incendio continuó el lunes con algunos focos que quedaron activos. “Ayer (el lunes 19 de febrero) se nos volvió a llamar al sector de La Turbina en donde se quemó otra casa, esto provocó un incendio de pastizales donde se lesionaron algunos bomberos, dos bomberos con esguinces y dos bomberos que sufrieron electrocución leve. Se hicieron exámenes, estuvieron en el Hospital de Victoria y les dieron el alta con reposo en casa por 3 días. Están fuera de riesgo vital y con buena salud ahora, pero sí pasamos un susto grande con ellos, porque se cortaron los tendidos eléctricos y quedaron expuestos”.

Buena coordinación y gracias a CMPC

El comandante Álvaro León dijo que en el incendio de Victoria contaron con suficientes recursos pues trabajaron 187 bomberos de la región, efectivos del Ejército, Fuerzas Especiales, Carabineros, CMPC, personal de Senapred llegó el delegado presidencial, José Montalva; se activó el Cogrid comunal en el que participa la Municipalidad con todos sus entes de emergencia.

También contaron con camiones aljibes municipales, maquinaria municipal, ambulancias de la Seremi de Salud, todo unificado en un puesto de mando perfectamente coordinado.

“La coordinación —consideró la autoridad bomberil— funcionó perfectamente bien; es por eso que digo que fueron 1.800 hectáreas quemadas y tuvimos solamente una casa que se nos quemó el día domingo, dos personas lesionadas, dos adultos mayores; ayer (el lunes) que ya no estábamos con la alerta roja, se quemó una casa y tuvimos los bomberos lesionados, pero el día grande que fue el día domingo que estuvimos en alerta roja, funcionaron totalmente los entes de emergencia”.

También subrayó que entre los entes privados que colaboraron estuvo CMPC “que se quedaron trabajando hasta tarde, a pesar de que lo que a ellos se les quemó fue poco en sus predios particulares; ellos siguieron apoyando a bomberos hasta altas horas de la noche con sus brigadas, así que también un agradecimiento a las empresas privadas porque continuaron el trabajo a pesar de que ya no tenían en común nada ellos”.

Finalmente Álvaro León manifestó que el Cuerpo de Bomberos de Victoria está con acuartelamiento, es decir que tienen bomberos activos las 24 horas en su guardia diurna y nocturna.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11119 Portada
Edición 11119 sábado 20 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Victoria: Un muerto en medio de un incendio en comunidad Bayo Toro
Ocho estudiantes heridos en choque frontal
Camión se desbarrancó en Pidima y su conductor se salvó de milagro
Los Sauces: Murió un trabajador tras volcar su tractor