Nanette Andrade
A pocos días del sistema frontal que puso en jaque a la región de La Araucanía, en especial a comunas como Angol, Ercilla y Lautaro en Malleco, o Curanilahue en Cautín, se viene un nuevo temporal que, además, viene acompañado de un río atmosférico que promete intensas lluvias a partir de este jueves, aunque según los pronósticos, sería menos abundante que la que se vio la semana pasada.
Algunos modelos estiman que en La Araucanía caerán entre 50 y 85 milímetros de agua, situación que sumada a los eventos pluviométricos previos, llevó a que la Delegación Presidencial Regional, decretara el estado de emergencia agrícola, tal y como lo había anunciado Las Noticias de Malleco.
Las lluvias vendrían acompañadas de intensos vientos, por lo que los equipos de emergencia de las distintas municipalidades de la zona, estarían ya en alerta preventiva para atender cualquier situación que se pueda presentar, ya que al menos en Angol la semana pasada unas 74 viviendas se vieron afectadas por el agua, además de los caminos, puentes y consecuencias derivadas de diversos eventos como la caída de árboles y socavones que se han venido produciendo.
Según informó en CNN la meteoróloga de Meteored, Viviana Urbina, la llegada de este nuevo sistema frontal se espera para la noche de este jueves, acompañado de un río atmosférico. “La baja presión traerá características de temporales, con vientos entre 80 y 70 km/h, e incluso ráfagas que podrían alcanzar entre 90 y 100 km/h en sectores como La Araucanía, Los Ríos y Biobío”.
Recomendaciones
Algunas de las recomendaciones que han entregado las autoridades indican que aquellas personas que habitan en lugares cercanos a ríos, quebradas, lagunas, lagos o canales, deben estar muy atentas a las informaciones sobre las condiciones meteorológicas, así como deben identificar zonas seguras en terrenos altos alejados del agua. Es importante estar atentos a la subida del nivel del agua en todo momento cuando se presenten lluvias intensas y mantener despejadas de basura o desechos, las vías de escape.
En el caso de aumento del caudal del agua, se recomienda desconectar el interruptos general del sistema eléctrico, cortar el agua y el gas de la vivienda y proceder a evacuarla lo más pronto que sea posible.
También es importante mantener a mano los números de contacto con las autoridades de los equipos de emergencia municipales y provinciales.

