El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Sáb 21 Enero, 2023

Los Sauces está en alerta roja por incendio Guadaba 5

Amenaza con llegar a la ciudad y a un aserradero que está en las cercanías

Neimar Claret Andrade

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) mantiene en alerta roja a la comuna de Los Sauces, por el incendio denominado Guadaba 5 que se inició cerca de las 15:50 horas del pasado jueves 19 de enero y que, hasta el último reporte emitido este viernes 20 de enero, había afectado 400 hectáreas de vegetación.

La alerta roja fue declarada debido a que las llamas, por acción del viento, amenazan de manera inminente, con un comportamiento extremo con velocidad de propagación rápida, a la ciudad de Los Sauces y un aserradero que está en las cercanías.

En el lugar Conaf mantiene un técnico, un avión cisterna, un helicóptero semipesado y una aeronave de observación, además de un técnico, 4 brigadas y 2 helicópteros de CMPC, para combatir la deflagración.

La directora regional de Conaf, María Teresa Huentequeo, manifestó desde Los Sauces que “había vientos erráticos que permitieron el avance muy rápido del incendio; estamos trabajando en el combate de este incendio forestal con recursos aéreos y terrestres, además llegó a la comuna el gran tanquero C-130, que es un avión que tiene una capacidad de 15.000 litros, que trabajó acá con retardantes, lo que permitió atacar el incendio especialmente en la cabeza”.

Por su parte, la directora regional del Sernapred, Janet Medrano, indicó que “quiero fortalecer el llamado a la prevención por parte de la comunidad, es muy importante, así como todos los organismos y los servicios han trabajado mancomunadamente por protección a la zona urbana de la comuna de Los Sauces, las personas de la comunidad también puedan tener una conducta preventiva y responsable para evitar generar situaciones que lamentar”.

En tanto, el alcalde de Los Sauces, Gastón Mella, luego de agradecer la presencia de las autoridades regionales, señaló que “este incendio ya está un poco controlado, estamos un poco más tranquilos, están trabajando las brigadas de Conaf, las aeronaves que se dispusieron”.

Situación regional

Con respecto a la situación de los incendios en toda La Araucanía, la directora regional de Conaf, María Teresa Huentequeo, informó que hasta la tarde de ayer viernes había ocho incendios activos.

“He sobrevolado junto a mi equipo técnico —detalló— la zona del incendio de Guadaba 5 y tenemos un estimativo de 400 hectáreas afectadas en este momento. Estamos trabajando para reforzar las líneas y lo cortafuegos, especialmente en el perímetro urbano para proteger las viviendas y sobre todo la vida Humana”.

Finalmente recalcó que, hasta los momentos, no hay pérdida de vidas, ni afectación de viviendas.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Suplemento

Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria
Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria

Noticias Relacionadas

Comunidad de Pidima intentó tomar dos predios en Angol
Conaf combate incendios activos en Lumaco y Traiguén: Van 33 hectáreas afectadas
PDI denunció a 57 extranjeros ilegales que trabajaban como temporeros en Victoria
Al inicio de la cosecha 2023 SOFO llama a los agricultores a prevenir incendios