Jesús Leonardo Núñez
Al menos un corte de luz diario vienen experimentando en Lumaco durante las últimas tres semanas. Y no se trata de 15 o 30 minutos de suspensión energética, sino de largas horas con consecuencias más que comprobables.
El reciente fin de semana fue caótico para la comuna, tanto, que el hastío, la desesperación y la indignación colmó la paciencia de los locales, quienes este lunes, antes de salir el sol, se tomaron la vía para protestar.
Los gritos de protesta marcaron el inicio de la jornada y con algunas pancartas con mensajes de rechazo en sus manos, aseguraron radicalizar las acciones en caso de que no haya alguna solución para este vital servicio.
La comunidad apunta directamente a la empresa administradora de energía, Frontel, de la que aseguran actúa con gran lentitud para la solución de estos continuos cortes. Y no solo el centro de Lumaco es el afectado sino múltiples sectores rurales.
La misma empresa aseguró en algunos momentos que el corte indiscriminado de árboles afecta el tendido eléctrico, lo que a su vez provoca cortes de líneas eléctricas y postes fracturados. Una problemática que, según dicen, no garantiza un horario estimado de reposición de la energía.
Este lunes los vecinos se tomaron el acceso a la comuna donde denunciaron no solo el daño de sus electrodomésticos sino el de sus alimentos refrigerados, aparte de la incomodidad que supone la realización de sus últimos quehaceres cuando llega la noche.
El alcalde Richard Leonelli acompañó a los lugareños durante la protesta y se comprometió con establecer contacto con la electrificadora para que establezca planes de reposición de energía, así como compensación económica a las familias afectadas y reparación de equipos electrodomésticos.
En medio de la protesta, la gente optó por impedir la circulación vehicular. Apenas los furgones escolares y, en caso de emergencia, las ambulancias, eran los únicos vehículos con el salvoconducto social para cumplir sus respectivas misiones.
Se espera un pronto pronunciamiento de la empresa distribuidora del servicio eléctrico en la comuna.
