Sáb 18 Abril, 2026

Lumaco suspende actividades de fin de semana para priorizar atención a afectados por incendios

La decisión se adoptó debido a las emergencias recientes y por las cuales los equipos municipales están apoyando a las familias damnificadas

El alcalde de Lumaco, Richard Leonelli Contreras, informó que debido a la situación originada por la contingencia de los incendios se suspende para este fin de semana, los eventos que estaban preparados.

El tradicional “Cantar Campesino”, que se realiza en la localidad de Pichi Pellahuén a lo que se suma la “Feria del Parque” en la capital comunal, no se realizarán hasta nuevo aviso, debido a que la prioridad de la administración es ir en ayuda de las familias que han sufrido por los siniestros, decisión que fue tomada por los directivos municipales, el concejo y también la agrupación que realizaría la actividad en Lumaco que accedieron a suspender.

A pesar de que el reciente fin de semana se realizó la actividad de la fiesta campesina en Manzanar, lo ocurrido posteriormente con el descontrol del fuego en sectores como Bajo Comude, Bajo Lolenco y aledaños, donde resultaron viviendas siniestradas, se adoptó esta decisión.

Leonelli indicó que se verá más adelante la posibilidad de realizar los eventos, pero que hoy en día los esfuerzos están centrados en ir en apoyo de quienes perdieron sus bienes a raíz del fuego, más aún en Pichi Pellahuén donde se esperaba la presencia de vecinos de localidades aledañas a los cuales hay que acompañar en estos momentos y también de estar preparados ante emergencias que se puedan originar.

“Como municipio se ha tomado la determinación de suspender dos actividades importantes que teníamos para este fin de semana, porque hoy y siempre la prioridad es el bienestar de nuestros vecinos, de las familias lumaquinas y lamentablemente a raíz de los incendios, tenemos damnificados, estamos con nuestros equipos en terreno y también preparados en caso de que se puedan originar emergencias, por lo cual nuestros esfuerzos estarán concentrados en eso”, indicó el alcalde Richard Leonelli Contreras.

Por otra parte, se siguen aplicando los protocolos correspondientes, levantando la información respectiva y así emitir los informes para determinar y diseñar el respectivo plan de ayuda para quienes han sido afectados por los siniestros.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11512 Portada
Edición 11512 sábado 18 de abril de 2026

Suplemento

Suplemento Portada
Suplemento/ Los establecimientos de Educación en Victoria que marcan el 2025

Noticias Relacionadas

Victoria impulsa iniciativa de esterilización y adopción canina con apoyo institucional
Defensa Civil de Victoria refuerza su labor comunitaria con nuevas incorporaciones y capacitaciones
Acuartelamiento 2026 en el Regimiento Logístico N.°3 “Victoria”
Victoria logra histórico rescate de 27 perros en condiciones de maltrato