El alcalde de Lumaco, Richard Leonelli Contreras encabezó este martes una reunión de coordinación con equipos municipales, a fin de realizar el catastro de familias afectadas por los incendios en los últimos días en la comuna.
Según reporte de la Conaf, serían mas de 2.600 hectáreas las afectadas por los incendios el último fin de semana, algo nunca antes visto que motivó el desalojo de un sector de Capitán Pastene por la cercanía del fuego.
Hasta el momento no se registran viviendas siniestradas, debido a la rápida acción de los equipos municipales en la elaboración de cortafuegos, apoyado con maquinaria de la Dirección de Vialidad que dispuso de la mayor cantidad de elementos para el combate del fuego.
Leonelli indicó que realiza recorridos por la comuna para evaluar la situación diaria.
4 incendios activos
María Teresa Huentequeo, directora regional de la Conaf, informó que durante la jornada de este martes, hay 4 incendios activos en la zona concentrando la mayoría de los esfuerzos en la comuna de Lumaco, sector Las Delicias, que ya lleva 2.173 hectáreas consumidas y que tiene en alerta máxima a la población de Capitán Pastene.
Aún quedan por controlar los siniestros en Quetre, comuna de Galvarino, que lleva 445 ha. arrasadas por el fuego; además los incendios en los sectores de Pidenco y Boyeco en la comuna de Lumaco con 450 y 150 ha. respectivamente, y en ambos hay alerta roja comunal.
La directora de la Conaf, indica que a la fecha se han registrado 338 incendios en la región, que significa 28 % menos que en la temporada pasada y la superficie afectada es de hectáreas que corresponde a 77 % menos que en igual periodo del año pasado.
La buena noticia es que ya se han controlado 3 incendios, en Galvarino sector Coihueco; Angol sector Santa María y Collipulli sector Edén.