El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Mié 28 Diciembre, 2022

Megaincendio: Estado de catástrofe decretan en Viña del Mar

Las investigaciones apuntan a que el siniestro fue intencional

Redacción Casi a la medianoche y desde la oficina central de la Onemi, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al voraz incendio que consume Viña del Mar. “Por instrucciones del presidente de la República y de la ministra del Interior, ha sesionado una mesa técnica para evaluar la lamentable situación de emergencia que se vive en la comuna de Viña del Mar”, comenzó diciendo.

La autoridad se dirigió a las personas afectadas, afirmando que “lamentamos profundamente la emergencia y el dolor por el cual están atravesando el día de hoy, y que por supuesto el Gobierno no solo está preocupado, está ocupado, y va a tomar todas las decisiones para poder controlar la emergencia y poder concurrir en ayuda a los habitantes de la comuna de Viña del Mar”.

“El presidente ha instruido declarar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública. El decreto se está redactando, y esto implica que se va a nombrar un jefe de la defensa nacional que va a tener facultades para limitar derechos constitucionales, eventualmente de reunión y de traslado, pero que además tiene la facultad de poder tomar control y requisar todos los bienes que se requieran para poder concurrir a enfrentar la emergencia”, dijo Monsalve.

Y agregó que “este es un incendio cuyo origen se tiene que investigar, todavía no se puede decir con claridad cual es el origen de este. Es un incendio que parte a las 18:38 horas, y seis minutos después estaba presente Bomberos de Chile en el lugar, y también había presencia de un helicóptero. O sea, hubo una respuesta muy rápida al inicio de este incendio”.

“Lamentablemente, a pesar de esta respuesta rápida, producto del lugar donde se desarrolla este incendio, de las condiciones climáticas, del viento, de la presencia de material combustible, es un incendio que se extiende con mucha agresividad y rapidez”, indicó.

Y sumó que “hasta ahora se estima que se han quemado 110 hectáreas y por información que se entrega a través de Bomberos de Chile de la región de Valparaíso, se estima a esta hora una afectación y destrucción de 200 viviendas”.

“Respecto a los recursos, se destinaron para el control del incendio y la emergencia 9 helicópteros, unos de ellos pesados y unos semipesados, 12 brigadas de Conaf que fueron a controlar el incendio, de estas dos brigadas rápidas. Quiero destacar además que hay 109 vehículos de Bomberos trabajando en esta emergencia y 870 voluntarios, más 8 vehículos que han sido desplazados desde la región Metropolitana”, señaló el subsecretario.

Finalmente, Monsalve señaló que “tenemos información de que se ha encontrado un cuerpo calcinado, queremos tener la confirmación total y absoluta, pero efectivamente a través de personal que está trabajando en el lugar hemos recibido la información de que lamentablemente se ha encontrado un cuerpo calcinado, y hay información que tenemos que confirmar eventualmente de un segundo cuerpo”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10855 jueves 29 de diciembre de 2022
Edición 10855 jueves 29 de diciembre de 2022

Suplemento

Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria
Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria

Noticias Relacionadas

Minsal prolongó Alerta Sanitaria por covid-19 hasta marzo de 2023
Seremi de Gobierno llamó a evitar quemas agrícolas debido a altas temperaturas
Autoridades coordinaron acciones interinstitucionales para atacar incendio
Con sentido homenaje despidieron al "Maestro Roshi" angolino