Gran preocupación causó entre vecinos la quema de basura y de algunos neumáticos en calle Manuel Rodríguez, muy cerca del Hospital San Agustín.
Hecho registrado pasadas las 15,00 horas, del martes verificándose desde distintos puntos de las ciudad la intensa humareda de profundo color negro que se alzaba y en los momentos en que Collipulli se registraba una temperatura que sobrepasaba los 24 grados centígrados.
Hasta el lugar debió concurrir Bomberos para controlar esta emergencia, llamas cuyo origen no fue precisado, pero se estima fue provocado por desconocidos.
La quema de basura y/o de neumáticos tienen un efecto bastante nocivo para el ser humano., desde reacciones alérgicas hasta cuadros más severos como la obstrucción pulmonar y el cáncer de pulmón, males que pueden producirse por la contaminación del ambiente a través de la quema de basura, una práctica que se realiza a pesar de las prohibiciones establecidas por el daño que produce en la salud.
Estas quemas no autorizadas, contienen altos grados de plomo, acero y cadmio, que son dañinos para la salud y principalmente atacan al sistema respiratorio, dando lugar a la aparición inmediata o progresiva de enfermedades bronco-respiratorias, ahogos asma y hasta cáncer.
El Ministerio de Salud advierte que los más vulnerables son los niños y las embarazadas, y en este último caso el daño es doble, porque el humo que la madre aspira llega al torrente sanguíneo y esta toxicidad alcanza al bebé a través del cordón umbilical y puede no solo producir problemas respiratorios, sino malformaciones en el feto.
El ambiente contaminado con partículas, producto de la incineración sin diferenciar el contenido del desecho quemado, ya sean hojas secas o sustancias tóxicas, puede producir síntomas perjudiciales en la salud de las personas.
Lamentablemente, los bomberos tienen concurrir con frecuencia a controlar focos de quema de basuras y otros elementos en distintos puntos de la ciudad y también en rutas adyacentes.