Jesús Leonardo Núñez
Este jueves la Ilustre Municipalidad de Angol hizo pública su decisión de suspender el acostumbrado desfile con motivo de Fiestas Patrias, planificado en esta oportunidad para el viernes 13 de septiembre. La decisión inédita se condice con el estado de luto colectivo por la reciente muerte de la joven estudiante Constanza Herrera.
La adolescente de 17 años y cursante de cuarto medio del Colegio San Francisco de Asís, fue presuntamente asesinada por su pololo, también alumno de la referida institución, y el cuerpo con evidentes signos de violencia, fue encontrado en una estación de servicio en desuso. Desde el sitio del hallazgo la PDI pudo determinar la causa de la muerte, así como el presunto responsable, quien ya se encuentra a disposición de la justicia y en prisión.
La fatal situación generó un estado de malestar generalizado en la comunidad angolina, al punto que el ente edilicio local decidió suspender el desfile anual como un gesto de misericordia para con los familiares, los compañeros de estudio y demás dolientes de la joven víctima.
El gesto de empatía institucional, sin embargo, causa gran polémica y desde ya es materia de debate por cuanto hay sectores que desean realizar el desfile conmemorativo a las fechas patrias mientras que otros apoyan la decisión para acompañar en su dolor a los que quedan en ausencia de la joven.
El desfile patrio que involucra instituciones de seguridad, instituciones educativas y demás entes culturales, además de un gran esfuerzo colaborativo, logístico y financiero que a estas alturas no puede ser resarcido por la prontitud del evento anual. Incluso en redes sociales, algunos apoderados de los estudiantes llamados a participar se quejaron de la decisión de última hora, aludiendo a los gastos realizados para cada joven, mientras que otros consideraron la medida como un hecho desafortunado e irresponsable, por distintas causas.
Otro grupo de personas también lamentaron el terrible acontecimiento en contra de la joven estudiante, pero también hicieron un llamado a planificar mejor la cita anual que recuerda las proezas históricas chilenas.
La Municipalidad de Angol destacó que el evento fue suspendido y no especificó si la fecha será reprogramada. Por lo pronto el desfile definitivamente no verá luz debido a la situación de duelo.
Desde la plaza Siete Fundaciones de la capital de Malleco, así como desde la propia institución educativa donde estudiaba Constanza, se vienen realizando diversas actividades, como velatones y recorridos, en solicitud enérgica por la aplicación de justicia y para honrar el recuerdo de la muchacha.

