INFORME TARIFARIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2023

Jue 22 Febrero, 2024

Siete parques nacionales cerrados por voracidad de incendios

En riesgo múltiples localidades urbanas

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que “hemos venido advirtiendo que hay un aviso de altas temperaturas que va desde Coquimbo hasta la Región de los Ríos, desde el 2 al 4 de febrero, y que hay una alerta de altas temperaturas extremas desde la Región Metropolitana hasta la Región de Los Ríos, y que en zonas en particular a propósito de lo de Chillán, en la Región de Ñuble y en la Región del Biobío, en particular, podemos llegar a temperaturas de hasta 42 grados”.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció este jueves el cierre de siete parques forestales, en el marco de las altas temperaturas extremas que harán según alertó la Dirección Meteorológica de Chile.La medida aplicará para Río Clarillo en la Región Metropolitana; la Reserva Nacional de Ñuble; Nonguén en el Biobío; Malleco, Tolhuaca y Contulmo en La Araucanía; y Lago Carlota en Aysén.

Al ser consultado respecto a la intencionalidad y acciones posteriores a seguir, la autoridad afirmó que en todos los casos donde hay antecedentes que permitan sospechar que hay intencionalidad en el inicio de un incendio, el ministerio del Interior se querellará.

“Porque los incendios colocan en riesgo la vida de las personas, y por lo tanto, finalmente las personas que provocan un incendio puede terminar cometiendo un homicidio, teniendo como consecuencia la pérdida de vidas, por lo tanto, todos aquellos donde haya sospechas fundadas de intencionalidad, el ministerio del Interior se va a querellar”, sentenció Monsalve.

El director ejecutivo de la Conaf, Christian Little, precisó que “hay un escenario de cambio climático y de variabilidad climática (…) que se expresa con esta ola de calor, temperaturas extremas, condiciones de sequedad, que permite que nosotros estemos alerta”.

El plan de contingencia de la Conaf ha contemplado enviar 77 brigadistas y más de 19 técnicos a las regiones entre el Maule y la Araucanía, en especial la última, que actualmente registra 11 incendios forestales con tres alertas rojas y una amarilla.

Además, las Fuerzas Armadas estarán presentes en faenas con 17 brigadas del Ejército y dos helicópteros (compuestas cada una de 17 soldados aprox.), se suma además otro helicóptero de la FACh. Mientras que Bomberos de Chile puso en estado de alerta a todas sus unidades territoriales, junto con reforzarlas.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11087 portada
Edición 11087 jueves 22 de febrero 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Incendios: Sigue alerta roja en Lonquimay y Purén, y Victoria en alerta amarilla
Incendio del fin de semana en Victoria fue provocado
Declararon alerta roja en Collipulli por incendio Los Guindos 3
Traiguén: Cinco heridos en colisión de dos camionetas