Dom 31 Mayo, 2026

Ministro de Agricultura ratifica que incendios forestales son intencionales y “absolutamente de carácter terrorista”

Luego del ataque con disparos a equipos de emergencia en Collipulli

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, habló sobre la causa de los incendios forestales y los ataques a equipos de emergencia durante el combate de estos.

Cabe mencionar que en la región de La Araucanía hay 10 focos activos y más de 52 mil hectáreas consumidas.

Al abordar la causa de los siniestros, Valenzuela afirmó que “hay una intencionalidad evidente. Estando en la zona, observamos cómo algunos incendios se originaron en Múltiples focos, incluso en horario nocturno y pese al estado de excepción”.

“Hay una intencionalidad evidente. Estando en la zona, observamos cómo algunos incendios se originaron en múltiples focos, incluso en horario nocturno y pese al estado de excepción”, afirmó el secretario de Estado.

Según explicó, existen indicios de que algunos de estos siniestros podrían estar relacionados con conflictos territoriales, piromanía y actividades ilegales como la producción de carbón y el robo de madera.

Además de la intencionalidad, el ministro Valenzuela denunció un ataque a un helicóptero que combatía el fuego. “Es algo que no tiene nombre. Atacar a un helicóptero en plena labor de emergencia es tan grave como atacar a una ambulancia o a un carro de Bomberos. Me parece que es un acto absolutamente de carácter terrorista”, aseveró.

Sobre las acciones legales, indicó que espera que el ataque sea investigado bajo la Ley Antiterrorista, dada la gravedad y el impacto que tiene sobre la seguridad de los equipos de emergencia.

En cuanto a las críticas por una presunta lentitud en la respuesta estatal, el ministro Valenzuela defendió las acciones del Gobierno.

“Desde el jueves pasado, ya comenzamos a entregar ayuda en las zonas más estabilizadas. Esto no es llegar y repartir sin hacer una evaluación adecuada”, explicó.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11535 Portada
Edición 11535 sábado 30 de mayo de 2026

Suplemento

Suplemento Portada
Suplemento/ Los establecimientos de Educación en Victoria que marcan el 2025

Noticias Relacionadas

José Antonio Kast juró como presidente de Chile
Frontel informa nueva convocatoria a beneficio de subsidio eléctrico
Trabajadores contarán con tres horas para votar este domingo 16
Plazo para reclamaciones al Servicio Militar vence el 12 de noviembre