Neimar Claret Andrade
El Ministerio Público está solicitando una pena de 19 años de prisión en contra de un sujeto acusado por violación y otros delitos graves cometidos en el contexto de violencia intrafamiliar en la comuna de Purén.
De acuerdo con la información aportada por la Fiscalía de La Araucanía, que presentó la acusación en enero pasado, la preparación del juicio aún no se ha podido llevar a cabo debido que la defensa ha pedido su suspensión cuatro veces.
Asimismo se logró conocer que existe una retractación firmada por la víctima, pero, según el ente persecutor, este tipo de retractaciones son un fenómeno común en delitos de violencia intrafamiliar, particularmente cuando hay un historial previo de violencia, dependencia emocional o presión del agresor.
De igual modo se supo que el imputado es reincidente y que la última agresión que terminó en la violación de la víctima, ocurrió a pesar de que existía una medida cautelar previa que le prohibía acercarse a la víctima, dictada tras un episodio de violencia intrafamiliar previo.
Luego del último hecho, el Juzgado de Garantía de Purén decretó una medida de prisión preventiva que luego fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Temuco, sobre la base de los antecedentes de fondo presentados en audiencia por el Ministerio Público.
Posteriormente la Corte Suprema cambió la medida de prisión preventiva a arresto domiciliario total, no porque el máximo tribunal del país cuestionara la investigación o la prueba, sino por un supuesto error de forma, ya que estimó (por 3 votos a favor y 2 en contra) que la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco que mantuvo la prisión preventiva, no se fundamentó adecuadamente ni respondió los argumentos de la defensa, pero en ningún caso se cuestionó la gravedad de los hechos imputados, ni la veracidad de los antecedentes presentados por el Ministerio Público.
Los hechos
El primer hecho se registró el 8 de junio de 2024 y de acuerdo con la Fiscalía durante la madrugada, el imputado interceptó el vehículo donde iba su expareja, le lanzó una piedra de gran tamaño al parabrisas mientras ella intentaba huir, causándole daños valorados en 130 mil pesos. Luego la siguió hasta las afueras de una comisaría, donde la amenazó de muerte a ella y a cualquier persona que la acompañara. Esto ocurrió antes de que se le notificara la orden de alejamiento.
El segundo hecho fue el 31 de julio de 2024, cuando el imputado la llamó amenazándola con matar a su familia y quemarle la casa si no se reunía con él. Ella accedió por temor. Al recogerlo, la intimidó con un cuchillo, la obligó a conducir hasta un bosque, destruyó su celular, cortó los neumáticos del auto, rompió los vidrios y luego la violó.
Más tarde, la trasladó a su propia casa, donde la golpeó, la asfixió con una almohada, la intimidó con un machete y la volvió a violar por vía vaginal y anal. La víctima logró escapar sólo cuando el imputado se quedó dormido.
En este segundo ataque, el imputado violó de manera flagrante una orden judicial vigente que le prohibía acercarse a la víctima, la cual había sido dictada semanas antes por el Juzgado de Familia y notificada personalmente el 20 de junio.
Las lesiones constatadas incluyen cortes, hematomas y múltiples marcas de violencia.

