Neimar Claret Andrade
Cuando ya se acerca a su primer aniversario, el Club de Ajedrez Los Reyes de Victoria, tiene las inscripciones abiertas para quienes quieran aprender esta disciplina.
El presidente del Club, Néstor Valenzuela Toro, explicó que hasta los momentos tienen 25 socios y 24 niños y adolescente ajedrecistas, quienes descubren paso a paso las estrategias del tablero blanco y negro de la mano de los monitores Javier Pirce y Jorge Olguín.
En la actualidad la organización funciona en una sala ubicada en la Escuela Héroes de Iquique que les facilitó el Departamento de Educación Municipal, en donde se reúnen los martes y jueves de 6:00 a 7:30 pm.
Asimismo Valenzuela detalló que los interesados pueden acudir a la sede del club e inscribirse por una suma solidaria, sin importar la edad, pues sólo se necesitan las ganas de aprender y la disposición para competir.
En ese sentido aclaró que quienes quieran ir a jugar, pueden hacerlo de manera gratuita.
Al ser consultado acerca de cómo surgió la idea de constituir el Club de Ajedrez, Néstor Valenzuela contó que la organización que hoy preside es “un apéndice de lo que fue el programa Senda Previene que generó un taller de ajedrez el año pasado y en el taller fue tan buena la convocatoria que se siguió participando y empezaron a salir los torneos de ajedrez a nivel comunal y regional”.
“En algún momento —subrayó— surgió la inquietud de hacer un club, sacar una personalidad jurídica para así participar en este proyecto y tener alguna posibilidad tener mayores formas de trabajo y mejorar; la idea es que muchos niños se acerquen al club y que esto se potencie”.
Y es que Los Reyes de Victoria ya tienen en su haber ajedrecistas sobresalientes en el circuito de ajedrez de La Araucanía. “La semana pasada, Cristóbal participó en el Regional Escolar de Ajedrez y el fin de semana anterior otro chico, Francisco Reyes, de 8 años, ganó la fecha”.
Finalmente Néstor Valenzuela dejó abierta la invitación para quienes quieran adentrarse en el mundo del ajedrez y participar de este interesante deporte para dejar en alto el nombre de Victoria.