Nanette Andrade
Un novedoso emprendimiento hizo el excomandante del Regimiento Húsares de Angol, José Miguel Carrera, a tan solo 15 minutos de Angol, en Tijeral, donde se instaló el club ecuestre Las Marías de Parronal, lugar inserto dentro de un maravilloso paisaje natural que ofrece entretenimiento y entrenamiento para adultos y niños.
El coronel (R) Carrera explicó que “este es un proyecto netamente familiar que nació ya hace un año y medio, cuando junto con mi señora, tuvimos un sueño de crear nuestro propio centro ecuestre, y la verdad que estamos muy contentos. Esto partió con un proyecto que postulamos al Gobierno Regional, cuando estuvo ese incremento de recursos del gobierno en desarrollo de La Araucanía, tuvimos la suerte de adjudicar el proyecto y eso fue el primer impulso que nos permitió partir. Así que muy contento, muy motivado y muy enfocado en la enseñanza deportiva y recreativa para niños, principalmente para niños, pero también para niños con capacidades diferentes”.
Equinoterapia
Dentro de los servicios que ofrece el Club Las Marías de Parronales se encuentre la equinoterapia para niños dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo que tiene extraordinarios resultados. “Con mi señora tenemos una experiencia bastante importante, más de 40 años montando varios cursos en Chile y en el extranjero que me han permitido perfeccionar mis conocimientos, al igual que mi señora que es parvularia y tiene todo un tema ahí que es lo que es la docencia para los jóvenes y para los niños. Pero también hemos querido poner nuestras instalaciones por un tema social nuestro, para poder trabajar con la comunidad”, puntualizó.
En este sentido, dijo que firmaron un convenio con la Municipalidad de Renaico, específicamente con un círculo de niños con TEA, “y ellos son apadrinados nuestros, ellos tienen toda esta instalación para ocuparla, era nuestro sueño. Pero aparte de ellos, que son nuestros ahijados, queremos abrir esto a la parte de hipoterapia, de equinoterapia, tanto de Renaico, Tijeral, Angol, los Sauces, un poco lo que yo hacía en el Regimiento Húsares”.
Lo que han visualizado es abrir el Club “para que vengan niñitos a poder usar nuestros caballos, que es ideal para ese tipo de cosas. Tenemos equipo, tenemos instalación y por lo tanto queremos partir con eso”.
Seguridad
Actualmente cuentan con 12 caballos, 5 ponis y el resto son caballos grandes para la enseñanza más deportiva. “Nosotros hacemos todo lo que es el trabajo con niños, con ponis, ese es nuestro sello, porque finalmente que un niño se caiga, porque al ser una actividad con un ser vivo, puede haber un riesgo de caída, que se caigan de un pony es casi como caerse una silla no pasa nada, entonces el impacto es mucho menor. Nuestras instalaciones también, nuestra cancha, nuestro circular, está todo pensado en la enseñanza para los niños, así que le hemos puesto mucho empeño en tener sillas para niños, todo adecuado para niños, con capachos especiales para que no se quede un niño pegado arriba. O sea, todo pensado en la seguridad primero que nada, y después en el bienestar tanto del caballo como de los niños”.
Contacto
En el Club Las Marías de Parronal hay servicios para todos, están de hecho proyectando la instalación de un café, juegos para niños. Lo ideal es visitar el lugar en el que se puede hacer un picnic familiar, los niños corren, juegan en el trampolín, montan a caballo y pasan un día completamente diferente. Todo en medio de la naturaleza.
Se les puede encontrar en Instagram como Club Las Marías de Parronal. “Los invitamos siempre que vengan acá, lo más importante es que vengan a conocer el entorno, vengan a ver los caballos, los hacemos venir idealmente cuando hay clases con niños, para que vean cómo es la interacción, cómo es el manejo. Y después hacemos una evaluación que es gratuita, para ver el nivel que tiene ese niño. Puede venir con nivel cero, que es lo ideal, o con algún nivel de conocimiento. Y nosotros allí con mi señora evaluamos y decimos bueno, este niño va a quedar mejor con este grupo y va a haber mucho más desarrollo allí”.
Pronto empezarán a ofrecer paquetes para cumpleaños y actividades de distinto tipo para toda la familia.