En a lo menos 6 comunas de la región el año escolar comenzará anticipadamente para los y las estudiantes de La Araucanía. Lo anterior, debido a que pese a que el calendario escolar nacional establece que el 1 de marzo es el ingreso de los docentes y el 3 de marzo el de los estudiantes, en varios establecimientos han decidido adelantar ese inicio durante el mes en curso.
Según se indicó desde la seremía, los departamentos provinciales de educación han consolidado sus calendarios comunales, es así como el primer ingreso a clases de la región, será este 24 de febrero con los estudiantes de la Escuela Particular Alianza de Temuco.
Mientras, en Lautaro, Carahue, Renaico y Victoria, hay establecimientos que tendrán los primeros estudiantes en aulas el día 27 de febrero, cerrando Galvarino, con el Jardín Semillitas del Valle que registrará el ingreso de los párvulos el próximo 28 de febrero.
Respecto de las exigencias en materia de útiles escolares, la seremi María Isabel Mariñanco precisó que “existe una disposición de parte de la Superintendencia de Educación que prohíbe a los sostenedores ya sean municipales o particulares a exigir la compra de útiles de alguna marca específica tampoco es posible que se incluya en la lista de materiales artículos de aseo o de oficina por parte de los establecimientos. Junto con ello el establecimiento no puede excluir ni sancionar a un estudiante por no contar con algún material para el desarrollo de una clase”.
Sobre los uniformes, Mariñanco indicó que “la normativa vigente a nivel nacional indica que el uso obligatorio de uniforme debe ser producto de un acuerdo entre el centro de padres, profesores y previa consulta al centro de alumnos y comité de seguridad escolar. En tanto, para La Araucanía, debido a la contingencia asociada a los incendios forestales, la Superintendencia de Educación ha hecho un llamado a los establecimientos a eximir a los estudiantes del uso parcial o total del uniforme en las zonas afectadas”.
Finalmente, la autoridad regional de educación confirmó que en materia de textos escolares, estos serán entregados a los estudiantes en un proceso de distribución que culminaría el 30 de abril próximo, y que aquellos que por contingencia debieron ser reubicados, su entrega será garantizada en el establecimiento en el que se encuentren realizando estudios.