Redacción
Diversas actividades comunitarias ha realizado el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Victoria, establecimiento penitenciario de Gendarmería de Chile, donde los internos, denominados colonos, cumplen condena en un sistema semiabierto, vinculado a labores agropecuarias y productivas.
En estas dependencias se han implementado una serie de acciones en pos de la reinserción social de las personas privadas de libertad, muchas de los cuales se han ido complementando con iniciativas sociales y abiertas a la comunidad.
Desde su puesta en marcha, la unidad ha recibido visitas y ha desarrollado actividades deportivas y recreativas. Es así como en esta oportunidad el CET recibió la visita del 1° básico de la Escuela Ignacio Carrera Pinto de la comuna, donde los alumnos en compañía de sus maestros, padres y apoderados hicieron un recorrido por las instalaciones e interactuaron con el personal, conocieron la función penitenciaria y la labor de Gendarmería, bajo matices pedagógicos y académicos de interés de los estudiantes.
Al respecto, el jefe del CET de Victoria, mayor Waldo Marileo Aedo señaló que “esta iniciativa se enmarca bajo un convenio de colaboración con la Ilustre Municipalidad de Victoria, lo que viene a fortalecer las redes de apoyo, prevención y seguridad pública. Lo más relevante y significativo que podemos destacar es la vinculación con el medio, la interacción con la comunidad, fortaleciendo los procesos de reinserción e integración social de nuestros usuarios, posicionando nuestro establecimiento como centro de oportunidades, entendiendo que la seguridad social es tarea de todos”.