Jesús Leonardo Núñez
Entre la Municipalidad de Los Sauces y el Centro de Formación Técnica Araucanía se firmó un acuerdo este viernes para cubrir las exigencias ante el alza de estudiantes saucinos que se movilizan hacia la capital provincial.
María Fuentes Morales, rectora del mencionado instituto, explicó que la lógica que hay en instalar el CFT en la provincia “es la de extenderse hacia todas las zonas de influencia de Malleco y no quedarnos únicamente en la capital provincial que es Angol”.
Es por ello que el convenio recién firmado consiste en crear instancias que permitan la coordinación con el Liceo Técnico de la municipalidad y crear todos esos oficios en la medida que la comuna de Los Sauces lo requiera.
Gastón Mella, alcalde de Los Sauces, indicó que este convenio permite que los estudiantes puedan estudiar en el CFT y que a su vez, puedan obtener beneficios que entrega el Estado, como son becas y gratuidad. “Obviamente, nosotros vamos a ayudar a nuestros alumnos en las carreras vespertinas y en los traslados”.
Con la firma de cooperación se cumple con lo estipulado en la ley de la creación del CFT, que consiste en llegar a todas aquellas zonas donde no ha habido educación técnica profesional.
Mella se mostró entusiasmado porque con este tipo de cooperación “se nos va a permitir también una mayor flexibilidad para los asistentes de párvulos en las carreras que tenemos en el Liceo Bicentenario, así como en la carrera de enfermería. Así que es una gran oportunidad para nuestros alumnos, dado que ellos posteriormente estarán pensando en acudir a la universidad”.