Con el fin de socializar los resultados preliminares de una investigación realizada en el marco de un proyecto interno, la Académica de Psicología de la Universidad Arturo Prat sede Victoria, Ximena Suárez; en conjunto con la jefa de la especialidad de Trabajo Social de casa central, Joucelyn Rivadeneira; más su homóloga de la carrera de Educación Parvularia en Iquique, Bessie Rojas; participaron con dos ponencias en el “XII Congreso Internacional de Psicología y Educación: Despreocupación por omisión de emociones en demanda”, celebrado en la ciudad de Armenia, en Colombia.
Organizado por Instituto Panamericano de Análisis en Educación (IPaE), el relevante encuentro congregó a investigadores tanto de Sudamérica como de Estados Unidos, en donde el equipo de la UNAP presentó su trabajo mediante las exposiciones: “El efecto del estrés, la competencia emocional y el ambiente educativo en la resiliencia de educadoras de párvulos de Chile”, a cargo de Rivadeneira; y “Valoración de competencias emocionales, estrés, resiliencia y competencias emocionales en educadoras de párvulos de Tarapacá”, dictada por Suárez y Rojas.
Para la académica de la sede Victoria, “fue una gran experiencia compartir conocimientos con investigadores de otros países, recibir retroalimentación del estudio realizado, aprender de la realidad de otras culturas distintas a la nuestra e intercambiar conocimiento científico que pueda ser usado en investigaciones futuras; como también, evaluar la realidad de nuestro país con respecto a la Educación Parvularia”, indicó.
“Las ponencias fueron de mucho interés para el público”, continuó, “se establecieron contactos de colaboración con investigadores de otros países y se espera el desarrollo de otras iniciativas de investigación en el tema”. En cuanto al proyecto mismo, titulado “Influencia del desarrollo emocional, estrés y ambiente educativo en la resiliencia de educadoras de párvulos de la región de Tarapacá”, lo cual “se centra principalmente en la figura de la Educadora de Párvulos, identificando variables personales que favorecen o dificultan su desempeño profesional”, junto con adelantar que se encuentra actualmente en fase de finalización, por lo que ya están en preparación tanto el informe como los artículos correspondientes.