Sáb 11 Abril, 2026

Investigador del Instituto de Estudios Culturales y Territoriales de la UNAP culmina proyecto Fondecyt

El doctor en antropología, Juan M. Saldívar, quien es director del Instituto de Estudios Culturales y Territoriales y académico del claustro en el Doctorado en Estudios Culturales de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, culmina su proyecto de investigación Fondecyt de Iniciación N. 11230489 titulado: “Cuando el hogar queda lejos”: etnografías transnacionales de la nostalgia en migrantes latinoamericanos residentes en la región de Los Lagos (2010-2025), ejecutado entre los años 2023-2025 y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID-Chile).

El objetivo general de la investigación fue analizar etnográficamente las estrategias creativas que diseñan los migrantes latinoamericanos, a objeto de reconocer las dimensiones culturales de la nostalgia y sus efectos en la reconstrucción de la noción de hogar en áreas urbanas, rurales y costeras de la región de Los Lagos. Para responder al objetivo general, el investigador desarrollo trabajo de campo etnográfico en diferentes contextos de la región, lugares como Osorno, Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Hornopirén, Futaleufú, Chaitén, Palena y las 10 comunas de Chiloé. En estos espacios, se recolectó información mediante el desarrollo de aproximadamente 132 entrevistas en profundidad, 05 talleres participativos con los que se generaron varios mapas de localización, además de diversos registros visuales (análisis visual de álbumes fotográficos que facilitaban amablemente las comunidades de migrantes) y observación de actividades culturales, como la celebración de fiestas patrias de sus países de origen, también calendarios festivos y religiosos como es el caso de la virgen de Chiquinquirá, así como la circulación de objetos tipo mercancías que circulaban entre sus países de origen y residencia.

Sus principales resultados fueron los siguientes:

  1. Las rutas y trayectorias de jóvenes migrantes que viajan desde sus países, regularmente procedentes de Colombia, Venezuela, Haití, Cuba y Ecuador, cruzan fronteras vía aérea y por pasos no habilitados con la intención de establecerse en lugares del país que les brinden acceso al empleo formal e informal y calidad de vida. 
  2. Los migrantes latinoamericanos que se establecen en contextos subnacionales de Chile, regularmente son aquellos que han experimentado la violencia, el racismo y la exclusión tanto en sus países de origen como también en los primeros lugares chilenos donde se establecieron, de manera que buscan nuevos espacios de hábitat fuera de las grandes urbes, especialmente en áreas rurales, costeras y lacustres, donde localizan espacios de reacomodo laboral en el trabajo doméstico, la construcción y el freelance, de manera más marcada en las empresas salmoneras, la pesca artesanal y bentónica.
  3. Este tipo de migración contemporánea se comprende desde la antropología como migraciones transnacionales, son ellos quienes viven en más de un Estado-nación y sus vidas son expuestas a una serie de emociones como la nostalgia, es decir, el extrañamiento por la tierra natal, concebido como el terruño o el lugar de origen y nacimiento. Por tanto, en lugares de residencia o hábitat migrantes, sus reacciones son el diseño de estrategias creativas que incluyen la acción colectiva, la formación de comunidades, la reconstrucción de la noción de hogar y la circulación de mercancías de la nostalgia.
  4. De acuerdo con lo anterior y siguiendo el objetivo general de la investigación, los objetos de la nostalgia son un tipo mercancía transnacional que se oferta en el mercado chileno a través de tienditas, almacenes, barberías, venta de ropa, carritos foodtruck y otros espacios de consumo, los cuales reconocemos como Pymes de la nostalgia, debido al valor simbólico y el capital cultural e identitario que adquieren los objetos en sus procesos de representación para las comunidades de latinoamericanos, los cuales les permiten la conexión con sus lugares de origen.
  5. La vida social de los objetos se relaciona con procesos de adaptación que los migrantes experimentan en lugares de residencia, donde demandan mercancías de sus lugares de origen como una forma de subsanar emociones como la nostalgia, es decir, el extrañamiento de la tierra natal, que bien podemos comprender como territorios vividos, el espacio habitado e imaginado que es representado a través de significados culturales  que  identifican  a  las  comunidades  en  movimiento. 
  6. En  este  escenario  de  contraste, el terruño se convierte, para las comunidades deslocalizadas, en un espacio idealizado, asociado con significados de la vida cotidiana de sus lugares de origen y permeado por las experiencias de sus vidas transitorias que se convierten en vidas en suspenso, en sentimientos de desposesión y de fragmentación.
  7. Es en este engranaje de significados que se enmarcan las tradiciones culturales que los sujetos en movimiento expresan en lugares de residencia, sobre todo cuando estas in-corporan particularidades de los contextos geográficos de origen. En este sentido, las biografías de los objetos son revestidas por las dimensiones culturales de la nostalgia que se relacionan con la imaginación del terruño, sobre todo cuando este incorpora significados directos en términos de percepción o, indirectos como la sensibilidad del recuerdo o la asociación de imágenes.

Insumos del proyecto en libros, capítulos de libro y artículos científicos

Publicados.

1. 2025. Diarios de viaje al interior de la semilla. Etnografías eléctricas de la santería e ifá cubanas en contextos transnacionales. RIL Editores.

2. 2025. “La tiendita de los sentimientos”: una etnografía sobre la circulación de mercancías latinoamericanos en Osorno, Chile (2020-2023. CUHSO. 1:1-19. Scopus.

3. 2025. “Siempre nos ven como traficantes”. Puntos de mira sobre el narco y lo narco en las narrativas de migrantes latinoamericanos en la región de Los Lagos, Chile (2020-2024). Revista del Museo de Antropología. 6(2):1-28. Scopus. 

4. 2025. De “Venidos y Quedados” a “Nacidos y Criados”: las comunidades transnacionales de chilotes en la industria ovejera de Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina (1880-1980). Revista de Antropología Social, 34(1), 57-72. Scopus.

5. 2025. Geografías de la fe en las dimensiones culturales de la movilidad transfronteriza entre Bolivia, Chile y Perú. Revista de Geografía Norte Grande, 91, 1-24. WoS.

6. 2024. Migratory ages and transnational life of chilote communities in Ushuaia, tierra del Fuego, Argentina, from 1947 to 2018. Espacio Regional, 1(21), 55-66. Latindex Catálogo.

7. 2024. Vidas en movimiento: narrativas de futuros en jóvenes latinoamericanos residentes en la región de Los Lagos, Chile 2020-2023. Universidad y Sociedad, 16(6),70-78. Scielo.

8. 2024. “Gente en la isla”: giros etnográficos en el estudio de la migración transnacional de jóvenes latinoamericanos residentes en Chiloé, Chile (2020-2023). Antropologías del Sur. Erih Plus.

9. 2024. Acceso a la educación superior de la juventud migrante de Puerto Montt. Desafío para la inclusión educativa. En, Jorge Canales y Fernanda Stang (Eds.), Niñeces, adolescencias y juventudes migrantes en Chile. Re-visioes, nuevas preguntas, nuevas miradas. RIL Editores-Universidad Autónoma de Chile.

10. 2023. “Colmillos de sangre”: etnografías oníricas sobre las experiencias de ensoñación en jóvenes latinoamericanos residentes en la región de Los Lagos (2020-2023). Revista del Museo de Antropología, 16(2):149-164. Scopus.

11. 2023. Etnografías de la santería e ifá cubanas en escenarios latinoamericanos. Revista Cultura y Religión, 17: 1-26. Erih Plus.

12. 2023. Perspectivas y desafíos en los interrelacionamientos naturaleza-sociedad a través de las experiencias religiosas y espirituales. Naturaleza y Sociedad, 6:1-32. Scopus.

Aceptados.

13. 2026. La “Chinita made in Chile”: una etnografía sobre la transnacionalización de la Virgen de Chiquinquirá venezolana en Hornopirén, Norpatagonia chilena (2018-2024). Estudios Atacameños. Scopus.

En evaluación.

14. 2026. “Cuando el hogar queda lejos”: una etnografía de la nostalgia sobre la migración latinoamericana en Horonopirén, Norpatagonia de Chile (2020-2025). Revista Austral de Ciencias Sociales. Scopus.

15. 2026. “Somos chilenos sin papeles”. Etnografías transnacionales sobre el sueño migratorio de jóvenes latinoamericanos en la Provincia de Palena, Norpatagonia de Chile. Chungara, Revista de Antropología y Arqueología. Scopus.

Juan M. Saldívar es Sociólogo por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México Magíster en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Doctor en Antropología por la Universidad de Tarapacá/Universidad Católica del Norte y posee estudios postdoctorales realizados en la Universidad de Los Lagos, financiado por la Agencia de Investigación y Desarrollo (ANID-Chile). Fue profesor en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (México) y docente invitado en la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia). Sus principales áreas de estudio han sido el ensamblaje transnacional de sistemas religiosos afrocubanos entre México, Perú, Bolivia y Chile así como también la migración transnacional de chilotes en territorios de Fuegopatagonia chilena y argentina, además de la migración latinoamericana hacia la región de Los Lagos donde ha investigado las dimensiones culturales de la nostalgia asociadas con la reconstrucción de la noción de hogar. Fue consultor para la Organización de las Naciones Unidas y la Konrad Adenauer Stiftung. El Dr. Saldívar fue también el organizador del XII Congreso Chileno de Antropología “Antropología y Divergencias”, evento desarrollado entre el 05 y el 10 de enero del 2026 en la UNAP Victoria, que logró reunir aproximadamente a 780 personas, estudiantes, académicos e investigadores procedentes de las 11 Escuelas de Antropología a nivel nacional.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11508 Portada
Edición 11508 sábado 11 de abril de 2026

Suplemento

Suplemento Portada
Suplemento/ Los establecimientos de Educación en Victoria que marcan el 2025

Noticias Relacionadas

Escuela Mónica Gebert en Quino se suma a la campaña “Cuidemos Nuestros Ríos 2026”
Colocaron primera piedra de nuevo liceo politécnico en Renaico
Dejaron amenazas de tiroteo en baño del Liceo Ballacey en Angol
Nuevo director comenzó diagnóstico en la Escuela Nahuelbuta