Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Mié 24 Abril, 2024

Red de Escuelas Líderes abre convocatoria para nuevos establecimientos

Los únicos dos requisitos es formar parte del sistema de educación pública y atender sectores vulnerables

Neimar Claret Andrade

La Red de Escuelas Líderes de Fundación Chile abrió una convocatoria en la búsqueda de nuevos establecimientos que estén innovando para la mejora educativa y están haciendo un llamado especial para escuelas de Malleco, pues pretenden incorporar nuevos miembros al grupo.

Según explicaron desde la Fundación Chile, el llamado que estará vigente hasta el próximo 15 de agosto, es a escuelas y liceos que trabajan en contextos de vulnerabilidad (descritos por Since como tramos A, B y C) y que cuenten con proyectos innovadores en ejecución y aclararon que ser parte de la red, que ahora mismo cuenta con 110 planteles educativos a lo largo del país, es totalmente gratuito. Estas innovaciones van desde las formas de interacción que tienen los alumnos en su proceso de formación (involucramiento de padres en el proceso educativo, por ejemplo) hasta los procesos y las herramientas que se entregan a docentes (modos de planificar, evaluar, enseñar o gestionar la escuela) y los contextos y espacios en que tienen lugar los procesos educativos (crear ambientes acogedores, más propicios para aprender, como salas tecnológicas, espacios reversibles, salas verdes, etc.).

Pablo Casanova, coordinador de la Red Escuelas Líderes, explicó que esta es una iniciativa que lleva 15 años integrando a establecimientos educacionales de Chile en contexto de vulnerabilidad para trabajar en la mejora educativa. La iniciativa tiene como foco integrar a escuelas y liceos, en una especie de comunidad, para que compartan sus prácticas, conocimientos y aprendizajes innovadores durante las veces que se reúnen al año.

“Ellos —precisó— están ingresados a la red presentando una metodología innovadora, una experiencia de innovación escolar por la cual son reconocidos, se les invita a trabajar en un grupo de establecimientos que tienen un plan de trabajo y comparten experiencias”.

Al ser consultado sobre qué beneficios obtendrían a las escuelas que se incorporen a la red, Casanova dijo que “en primer lugar participar en instancias de reconocimiento y lograr la visibilidad de su proyecto educativo, pues uno de nuestros aliados es el diario El Mercurio y también tenemos el portal Educa Chile y el otro beneficio hace relación con las instancias en que participan, como un plan de trabajo que al menos tiene 2 años de duración en los cuales las escuelas asisten a instancias territoriales de coordinación para compartir sus proyectos y también se busca que haya espacios de reflexión sobre la actividad escolar, sobre problemas de prácticas, desafíos de reactivación y la idea es que los establecimientos no sólo se sientan acompañados en este proceso, sino participar también en instancias permanentes de desarrollo”.

Lo recomiendo

La directora de la Escuela Quino de Victoria, Caren Iturriaga, que forma de la Red de Escuelas Líderes manifestó que participar les “ha permitido conocer nuevas experiencias educativas, otras realidades, a nivel nacional uno interactúa con distintos profesores y va conociendo y aprendiendo de todo”.

Asimismo dijo que lo que ha aprendido en la Red lo ha aplicado para mejorar sus procesos en la escuela sobre todo en lo que tiene que ver con temas de liderazgo, estrategias didácticas, cómo trabajar con los funcionarios, con los estudiantes y recomendó a otras escuelas que se adhieran “porque uno aprende de todos lados, nadie tiene la varita mágica, puede que algo que funcione en otra parte no se replique igual acá, pero uno saca varios aspectos y lo va contextualizando”.

En Malleco las escuelas participantes son, hasta ahora, el Colegio Lidia González Barriga de Collipulli, Colegio Bicentenario Louis Pasteur, Escuela Particular Santa Rosa y Escuela Básica Emilia Romagna de Traiguén y Escuela Mónica Gebert Meier y Escuela Quino de Victoria.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11121 Portada
Edición 11121 miércoles 24 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Malalcahuello: Apoderados paralizaron clases en escuela por situación de connotación sexual
Sureñas: Proyecto en curso de la UCT registra cerca de 200 escritoras en La Araucanía
Preocupa violencia desmedida en liceos de Purén
Realizan inédita reunión entre estudiantes y autoridades en Purén